Si estás cansado de compartir dirección y alojamiento con cientos de bloggers, o has tenido una idea genial que te puede convertir en el nuevo Mark Zuckerberg pero necesitas ponerla on line para que nadie te la robe, es que ha llegado el momento de que compres y alojes tu primer dominio en internet. Es más sencillo y barato de lo que parece, aunque los novatos deben actuar con cierta cautela. A pesar de que muchas empresas ofrecen dominios y alojamiento gratis por un periodo de tiempo, la letra pequeña y los cambios de titularidad son habituales. En este artículo explicaremos cómo comprar un dominio. En el siguiente, dónde y cómo alojarlo.
Aunque los genéricos de primer nivel .com son los más utilizados en el mundo, existen otras extensiones como los .net, .org, .biz, etc. Cada uno estaba pensado para un tipo de actividades, aunque en la práctica se utilizan sin distinción. A nivel nacional, los dominios .es son una opción interesante para registrar un dominio, sobre todo si están asociados a un nombre o a una actividad local.
Después de muchos años en los que los .es eran testimoniales en España, el pasado mes de julio se alcanzó la cifra de un millón de dominios .es en internet. El récord se logró gracias a varias acciones realizadas por Red.es, como la de ofrecer a todos los jóvenes de hasta 30 años el registro gratuito de un dominio .es, así como de un espacio y herramientas para la creación de páginas web durante un año. Esta acción ya ha finalizado, y como consecuencia se registraron unos 35.000 dominios.
Otra opción es recurrir a dominios de tercer nivel del tipo .com.es o .nom.es. Estos dominios son más baratos que los .es y es una opción recomendable pero menos habitual. Se pueden adquirir acudiendo a los mismos registradores que pueden trabajar con los dominios .es.
Olvídalo, las principales palabras con sentido de los idiomas más utilizados están registradas desde hace años. De hecho, existe un lucrativo mercado de compra-venta de dominios donde las palabras más cotizadas son las que están asociadas con las actividades empresariales más lucrativas -como el ocio, el turismo o el juego-, ya que son las primeras que buscan los internautas.
Los principales registradores de dominios disponen de un buscador donde podrás ir probando hasta encontrar el dominio de tus sueños. Sin embargo, ojo con esto: en el pasado, algunos registradores como Network Solutions, fueron acusados de registrar automáticamente a su nombre todos los dominios que buscaban sus potenciales clientes si no efectuaban la compra de inmediato.
Para ir más rápido a la caza de un nombre, páginas como Instant Domain Search o Bust a Name ayudan bastante a localizar rápidamente aquellos que están libres. En España, la página de ESNIC, entidad encargada de gestionarlos, dispone de un buscador de .es.
En teoría, casi en cualquier sitio. Existen multitud de empresas que se dedican a ello a precios bastante competitivos, pero hay que tener en cuenta algunas recomendaciones antes de decidirse por un registrador determinado:
En la segunda parte veremos como buscarle un alojamiento a ese dominio. De momento, ¿te has comprado uno alguna vez? ¿Has tenido alguna buena o mala experiencia con un registrador? Cuéntanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
soy usuario de forodominios.net, y allí he aprendido prácticamente todo lo que sé sobre el tema. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.