Granada.- Las cinco biorregiones españolas, entre las que se incluye Andalucía, creada hoy en el marco del encuentro internacional Biospain, se han constituido en una red para impulsar el desarrollo de la biotecnología y contribuir a que el sector se erija en el principal motor de la economía emergente.
El director de Andalucía bioregión, Gerónimo Sánchez, el gerente de Madrid Bioclúster, Rogelio Pardo, el presidente de Bioval, Ignacio González, el presidente de Biocat, Manuel Ballcells y la directora de Biobasque, María Aguirre (i-d), durante la rueda de los responsables de la Red de BioRegiones Españolas.
Esta red aúna a la administración, las universidades y las empresas del sector de cada una de las regiones que la integran: Andalucía, el País Vasco, Cataluña, Madrid y Valencia, han explicado en rueda de prensa los responsables de estas biorregiones.
La constitución hoy de esta red en el marco del encuentro Biospain, celebrado en Granada, es "el primer paso" para consolidar a las biorregiones españolas, que buscan convertir el sector de la biotecnología en "tractor de la economía emergente", ha indicado Manel Balcells en representación de Biocat de Cataluña.
El modelo de biorregión es una tendencia mundial que se ha demostrado eficaz por su capacidad de aglutinar a los distintos actores que intervienen en el sector biotecnológico: hospitales, empresas, centros de investigación y administración.
La red surgida hoy de Biospain nace avalada por el crecimiento del sector en el país, donde existen más de 700 compañías vinculadas a la biotecnología, 75 de ellas creadas en el último año.
Un reciente estudio de Genoma España reveló además que la biotecnología incide directamente en 27 sectores estratégicos de la economía de un país, según Rogelio Pardo, de Madrid Bioclúster.
De las cinco biorregiones existentes en España, la primera en constituirse como tal fue la del País Vasco (BioBasque), que incluye a más de 70 compañías y al conjunto de la comunidad investigadora y sanitaria.
Su responsable, María Aguirre, ha precisado que la red nacida hoy es una oferta de colaboración abierta a todo tipo de instituciones y administraciones y que su constitución no implicará la pérdida de identidad de cada una de las biorregiones, sino la aportación conjunta de sus riquezas para "avanzar más rápidamente".
Esa consideración es secundada por Gerónimo Sánchez, director de Andalucía BioRegión, que ha sido constituida hoy oficialmente en Biospain y que estará gestionada desde el futuro centro especializado en Ciencias de la Vida y Salud, con sede en Granada, anunciado ayer por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo.
Ese centro, que empezará a funcionar en dos meses, según Sánchez, será la "cabeza visible" de Andalucía BioRegión, que cuenta con los apoyos de las consejerías de Salud, Agricultura y Pesca e Innovación y Ciencia.
Andalucía aportará a la red constituida hoy un sistema sanitario con más de nueve millones de usuarios, diez universidades, institutos de investigación y una importante industria agroalimentaria, ha subrayado Sánchez.
La comunidad andaluza cuenta con 101 empresas con actividad biotecnológica que han creado más de 2.800 empleos y generado una facturación superior a los 586 millones de euros.
En la red también se integra Bioval, la biorregión de la comunidad valenciana, cuyo presidente, Ignacio González, considera que el nuevo órgano constituido hoy consolidará la internacionalización del sector español de la biotecnología.
En la Red de Biorregiones Españolas sólo habrá una organización representante por cada una de las cinco comunidades autónomas que la integran.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.