Buenos Aires.- La yerba mate, que como infusión es una de las bebidas más populares en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, es ahora el nuevo ingrediente estrella de la experimentación culinaria entre jóvenes chef argentinos.
Un agricultor muestra en sus manos un brote y semillas de yerba mate en la provincia de Misiones, en Argentina, la primera productora mundial de esta infusión.
La incorporación de la hoja verde, con reconocidas propiedades estimulantes y antioxidantes, en el mundo "gourmet" tuvo su prueba de fuego en un reciente concurso de recetas organizado por la Unidad de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Instituto Argentino de Gastronomía.
Casi un centenar de participantes trabajaron en sus cocinas cual alquimistas para diseñar nuevas recetas y los platos ganadores serán incorporados a los menús de los restaurantes y hoteles de la "ruta de la yerba mate", un itinerario turístico en el noreste de Argentina, la zona productora de yerba mate.
"Esto es algo nuevo, de vanguardia en la gastronomía. Somos pioneros en usar la yerba mate en gastronomía, pero la verdad es que, si no es como infusión, no es un ingrediente fácil de trabajar en la cocina", admitió a Efe Alejandro Florentín, ganador del concurso en la categoría de plato principal.
El joven chef de 25 años, que trabaja en un hotel en Formosa (noreste del país), explica que la yerba mate debe trabajarse con delicadeza porque "se torna más amarga cuando se cocina, se quema muy rápido y en nariz es muy fuerte".
Florentín se impuso con "Amanecer misionero", platillo de pejerrey ahumado con los efluvios de la cocción de anís estrellado, yerba mate y cáscara de naranja, acompañado con una salsa a base de vino blanco, yerba mate, crema de leche, miel, cáscara de limón y perejil.
El plato se completa con un crocante de almidón de mandioca, alimento típico de Paraguay, y una guarnición de porotos negros, en homenaje a Brasil, países también consumidores de yerba mate y con influencia en la gastronomía del noreste argentino.
Florentín abrirá su propio restaurante en noviembre, cuya carta incluirá éste y otros manjares con la yerba mate como ingrediente estrella.
Evert Carlsson, de 27 años, chef del restaurante Del Monte, en Oberá (Misiones, noreste argentino), coincide en que la yerba mate no es un ingrediente fácil de trabajar: no es un sabor al que todos estén acostumbrados y hasta puede resultar chocante la primera vez. El secreto: saber combinarlo. "Como es algo amargo, va bien con lo agridulce", explica.
Este cocinero ganó en la categoría de entrantes con un surubí (pez de río típico del noreste argentino) frito en tempura (masa líquida) de infusión de yerba mate, sobre "rostí" de batata frita rallada y con acompañamiento de ensalada de cebolla colorada y naranja.
La yerba mate también puede ser un buen e impensado componente para un postre, tal como lo ha demostrado Tatiana Czajkowski, de 20 años, que se impuso en el certamen con su "Triffle Misionero".
Esta delicia que se sirve en copa tiene una base de merengue de almendras, una crema verde de queso con mate cocido (reducción de infusión de yerba mate con mucho azúcar), trozos de mamón y mango, espolvoreada con almendras tostadas y molidas.
"Creo que como es algo nuevo y diferente, la yerba mate va a tener éxito en la gastronomía. Lo importante es no tenerle miedo: sólo hay que experimentar técnicas y formas de cocción", asegura Czajkowski, graduada en repostería y a punto de licenciarse en gastronomía.
La yerba es base para una bebida típica que se toma caliente con bombilla desde un mate (recipiente de calabaza, madera, metal o cerámica) o se utiliza como infusión, a la manera del té, caliente (mate cocido) o fría (conocida como "tereré").
¿Pero qué tal innovar con su introducción a los tragos? El concurso también hizo punta en este renglón, con cócteles con y sin alcohol.
El "Compañía Ideal", trago ganador del barman bonaerense Diego San Pedro, de 26 años, lleva jugo de naranja, un toque de granadina, Ginger Ale, un gajo de naranja, un "twist" de limón e infusión de mate cocido.
El también laureado "Oro verde", en cambio, lleva ron dorado, licor de yerba mate, pulpa de durazno y helado de yerba mate, éste último elaborado con crema, miel y yerba mate soluble.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.