Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó hoy a la especulación de la crisis financiera internacional y admitió que está preocupado por los riesgos de una recesión en Estados Unidos.
También se compadeció de la situación de los grandes bancos de Estados Unidos que en el pasado criticaron a Brasil y a otros países emergentes y puso en tela de juicio el sistema financiero internacional.
También se compadeció de la situación de los grandes bancos de Estados Unidos que en el pasado criticaron a Brasil y a otros países emergentes y puso en tela de juicio el sistema financiero internacional.
"Hay una crisis en Estados Unidos, una crisis muy fuerte que ha llevado a la mayor economía del mundo a sobresaltos extraordinarios", dijo Lula durante un discurso en el estado de Río Grande do Sul, donde fue botada una nueva plataforma para la petrolera estatal Petrobras.
"Estoy convencido de que Brasil sufrirá muy poco en caso de que haya una recesión profunda en Estados Unidos. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados", afirmó.
"No es que no estemos preocupados. Estados Unidos es la mayor economía del mundo y el mayor importador. Tenemos que estar preocupados porque una recesión allí podrá ocasionar perjuicios a todos los países del mundo", admitió.
Junto con Rusia, Brasil es uno de los mercados emergentes más castigados por el escenario actual, en el que la bolsa de valores de Sao Paulo se ha derrumbado mientras el real ha perdido cerca del 10% frente al dólar, sólo en la última semana.
Hasta ahora Lula y sus ministros afirmaron que Brasil es una isla a salvo de esa crisis.
"Veo con cierta tristeza bancos importantes, muy importantes, que pasaron la vida dando consejos sobre Brasil y sobre lo que teníamos que hacer o no, y que ahora están quebrados o entraron en bancarrota", dijo el presidente.
Una vez más reiteró sus consignas de que la economía brasileña es sólida y está mejor capacitada para enfrentar la zozobra que hoy sacude al mundo.
Esos bancos hicieron propaganda negativa entre los inversionistas con el argumento de que Brasil no era confiable, "como si ellos fueran los super inteligentes y nosotros los pobrecitos", dijo.
"La verdad, ellos determinaron en los últimos años no que el capital pudiese circular libremente por el mundo generando empleo y riqueza, sino determinaron que la especulación financiera, el casino del sistema financiero internacional, pudiera imponer la lógica de la economía", proclamó.
Si todo esto hubiera sucedido ocho años atrás "ciertamente ya estaríamos quebrados", pero Brasil dispone hoy de reservas internacionales por 207.000 millones de dólares, "un colchón muy importante para enfrentar la crisis", señaló.
La economía brasileña ya no depende del flujo comercial con Estados Unidos, que hoy recibe sólo el 15% de las exportaciones frente al 26% ó 27% de hace 10 años, añadió.
Las exportaciones brasileñas se han diversificado hacia nuevos mercados como el resto de América Latina, Oriente Medio, África y Asia, destacó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.