Miami (EE.UU.).- Ocho personas y ocho empresas fueron acusadas en Miami (EE.UU.) de conspirar para exportar ilegalmente componentes electrónicos de posible uso militar a Irán, informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.
De ser encontradas culpables, podrían afrontar una condena de hasta cinco años de cárcel por el cargo de conspiración y un máximo de veinte años por los de violación del embargo a Irán y de la Ley de Poderes Internacional para Emergencias Económicas.
Sobre los acusados pesan trece cargos, incluidos los de conspiración y violaciones del embargo de EE.UU. a Irán y de la Ley de Poderes Internacional para Emergencias Económicas.
Asimismo, se les acusa de presentar falsas declaraciones a las agencias federales en conexión con la exportación de miles de artículos a Irán.
Las empresas y personas acusadas están radicadas fuera de Estados Unidos, en Irán, Emiratos Árabes y Malasia, entre otros países.
De ser encontradas culpables, podrían afrontar una condena de hasta cinco años de cárcel por el cargo de conspiración y un máximo de veinte años por los de violación del embargo a Irán y de la Ley de Poderes Internacional para Emergencias Económicas.
Por el cargo de falsa declaración podrían enfrentarse a una sentencia de hasta cinco años de prisión.
Además, podrían recibir multas de hasta un millón de dólares.
La acusación argumenta que los acusados "compraron y luego exportaron ilegalmente a compradores en Irán numerosos artículos y materia prima de 'uso doble'.
Artículos de "uso doble" o dual, explica la Fiscalía en un comunicado, son aquellos "artículos y tecnología de aplicación comercial pero que podría tener un uso potencialmente militar o nuclear por otras naciones".
Algo, continúa el comunicado, que "podría ir en detrimento de la política exterior o de seguridad nacional de Estados Unidos".
Entre los artículos se encuentran más de 5.000 circuitos integrados de varios tipos, 12.000 microchips, 345 GPS (sistemas de navegación) y un comunicador de campo, entre otros componentes.
Todos los artículos, subraya la Fiscalía, "tienen una potencial aplicación militar, incluida la de construir un dispositivo improvisado de explosivo".
"Exhorto a los proveedores locales que puedan no ser conscientes de que han ayudado a los acusados, o a otros como ellos, a que de ahora en adelante pongan estos asuntos en conocimiento de las autoridades", indicó Alexander Acosta, fiscal federal de este distrito.
"No podemos obtener beneficios a expensas de la seguridad de nuestros soldados", destacó.
Los cargos presentados contra estas personas y empresas son el resultado de una larga investigación desarrollada entre varias agencias estadounidenses.
Entre los acusados figuran Farrokh Nia Yaghmaei, un iraní naturalizado británico; las empresas Mayrow General Trading, Atlinx Electronics, Micatic General Trading, Madjico Micro Electronics y Al Faris, todas ellas con sede en Dubai, así como Neda Industrial Group, con base en Irán.
Asimismo, fueron acusados los iraníes Bahaman Ghandi, Farshid Gillardian, Isaac Gill, Kaam Chee Mun (residente de Malasia), Djamshid Nezhad (residente de Alemania), Ahmad Rahzad y Majid Seif.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.