Madrid.- Especialistas del Hospital La Paz han descrito un nuevo síndrome de sobrecrecimiento, que hasta ahora se ha diagnosticado a seis pacientes de este centro sanitario.
Los especialistas del Hospital La Paz, Juan Carlos López-Gutiérrez (d), del Departamento de Cirugía Pediátrica y responsable del área de Anomalías vasculares congénitas, y Pablo Lapunzina (i), del Instituto de Genética Médica y Molecular, Coordinador del Registro Español de Síndromes de Sobrecrecimiento y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), han descrito un nuevo síndrome malformativo.
Los especialistas Juan Carlos López-Gutiérrez, del Departamento de Cirugía Pediátrica y responsable del área de Anomalías vasculares congénitas, y Pablo Lapunzina del Instituto de Genética Médica y Molecular, Coordinador del Registro Español de Síndromes de Sobrecrecimiento y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), han descrito un nuevo síndrome malformativo que publica hoy la revista American Journal of Medical Genetics.
Este nuevo síndrome se ha denominado CLAPO y se caracteriza por malformación capilar (Capillary malformation) y linfática (Lymphatic malformation) sobre todo en cara y cuello, Asimetrías y sobrecrecimiento localizado o generalizado (Partial Overgrowth).
Los pacientes con este nuevo síndrome, no descrito hasta ahora, presentan de forma característica una malformación capilar simétrica en el labio inferior, además de otras alteraciones vasculares, linfáticas o venosas, en la cara, el cuello y ocasionalmente en alguna otra localización del cuerpo.
Hasta el momento se han diagnosticado en el Hospital La Paz seis pacientes, cinco niños y un adulto que presentaban sobrecrecimiento, algunos de ellos en forma localizada y otros generalizados. Tienen edades comprendidas entre los tres y los 25 años, y el primer caso se empezó a estudiar hace ocho años.
Los Síndromes de Sobrecrecimiento (SSC) son un grupo de trastornos genéticos en los que se presenta un aumento anormal del tamaño del cuerpo o de una parte del cuerpo, que en ocasiones ya se aprecia en el momento del nacimiento.
Entre estos síndromes se encuentran patologías ya conocidas como el síndrome de Sotos, el síndrome de Beckwith-Wiedemann, el síndrome de Simpson-Golabi-Behmel, el síndrome de Weaver y el síndrome de Proteus.
Este grupo heterogéneo de patologías tiene como principal característica que la medición de peso, talla o perímetro cefálico está por encima del percentil 95, es decir 2-3 desviaciones estándar para la media de sexo y edad.
También es destacable el hecho de que en estos síndromes hay un importante riesgo de cáncer, aunque ninguno de los pacientes descritos por los doctores López-Gutiérrez y Lapunzina ha desarrollado tumores.
Los investigadores de La Paz han evaluado estos seis pacientes entre un número de casi mil individuos con sobrecrecimiento que están incluidos en el Registro Español de Síndromes de Sobrecrecimiento.
Asimismo, el Hospital Infantil es centro de derivación nacional e internacional de tumores y malformaciones vasculares y en él se evalúan 1.500 pacientes al año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.