Barcelona.- La rapera dominicana Arianna Puello, que mañana presenta en Barcelona su cuarto disco, "13 razones", con guiños al dancehall y a los ritmos caribeños, por los que ha sido criticada, se queja por ello del inmovilismo de la escena del hip hop, donde "algunos se merecen lo que les pasa", ha dicho a Efe.
La rapera dominicana Arianna Puello, que mañana presenta en Barcelona su cuarto disco, "13 razones", con guiños al dancehall y a los ritmos caribeños, por los que ha sido criticada, se queja por ello del inmovilismo de la escena del hip hop, donde "algunos se merecen lo que les pasa", ha dicho a Efe.
Arianna Puello, primero como Ari, inició sus pasos en el mundo del hip hop en 1993 en Salt (Girona), cuando formó parte de N.O. Del Krib, para pasar luego a Discípulos del Micro y conocer después a El Meswy (CPV), su primera ayuda en esta escena.
Debutó en solitario con el maxi "El Tentempié", al que siguieron los elepés "Gancho perfecto", "La fecha" y "Así lo siento", y en "13 Razones" (Zona Bruta/DRO), cuya publicación se demoró un año por problemas con los derechos de autor de los 'samplers' utilizados en el tema "Juana Kalamidad", ha optado por mirar hacia Jamaica.
Afincada en Girona, Puello ha grabado en Puerto Rico, con Echo (Tego Calderón, Don Omar) y Factor Primo como productores, y las colaboraciones de Willy (Cultura Profética) o Amparanoia en canciones como "Todo", "Somos lo ke somos", "Éxito", "Oye ke riko", "Unika salida" o "Algo de comprensión", plenas de hip hop, pero también de dancehall jamaicano, salsa, aranbí y ritmos tropicales.
Pionera del hip hop en castellano junto a Mala Rodríguez, la dominicana, de 31 años, fue madre hace dos años y medio y ralentizó su carrera, porque estaba "sentimental y no le salían las cosas de igual manera", para dedicarse a cuidar a su hijo, Tayron.
A su juicio, el título del álbum alude a trece razones que tiene "para seguir en pie de guerra", luchando en el "complicado" mundo del hip hop y viviendo historias que "dan ganas de tirar la toalla".
"Si vale la pena o no esta escena es algo que estoy buscando", reconoce Arianna Puello, que sigue en ello porque "el hip hop es mi música y me satisface", aunque admite que "también hay razones para retirarme por cómo está el mundo musical, donde muchas cosas se hacen por dinero".
"Hay artistas -denuncia- que no hacen bien su trabajo, se llevan la pasta y te pasan por delante, por lo que el sacrificio no se ve correspondido". Es por ello por lo que, sin poner nombres, añade: "en la escena del hip hop algunos se merecen lo que les pasa y otros, no".
Arianna Puello, que ha intervenido en filmes como "Shacky Carmine" y "Mi Dulce", defiende sus guiños al dancehall, "que no al reggaetón", en este disco, aunque ambos son ritmos jamaicanos, y no tiene miedo de que le encasillen.
Pese a ello, admite que musicalmente es un disco "más abierto", igual que pasa con las letras, y reivindica que está "en su derecho" a incluir estos ritmos por ser dominicana y porque "le sale así, de corazón y con entrega, sin purismo".
"Puedo rapear salsa porque siempre me consideré latina", expone Puello, que asiente en que el hip hop "se me ha quedado pequeño" y, además, le gusta innovar y dar verticalidad a su música, para lo cual utilizará estructuras como las de ahora, "a mi gusto y dentro de mí", empapándose de todas las músicas, en especial del soul y el aranbí, que le "encantan".
Y, en cuanto a las letras, "lo que se oye es lo que quería decir", con un mensaje de "esperanza, fe, humildad, de seguir luchando y de ser lo que eres" como hilo conductor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.