Palma.- El presidente del Govern, Francesc Antich, ha pedido a los ciudadanos que confíen en que tanto el Ejecutivo autonómico como todos los agentes sociales y económicos de Baleares "trabajarán juntos para hacer todo lo posible para paliar la actual situación de crisis".
El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich.
El jefe del Ejecutivo balear ha hecho este llamamiento a la ciudadanía tras asistir a la constitución de la Mesa de Seguimiento de la Economía de Baleares, integrada por 41 miembros: once consellerías, los consells insulares, ayuntamientos, cajas de ahorros, empresarios, expertos economistas y sindicatos.
Esta Mesa, que se reunirá una vez al mes y contará con el apoyo de una comisión permanente, se ha marcado como objetivo básico dar cumplimiento a las trece medidas propuestas por Antich en el Parlament el pasado julio para luchar contra la crisis económica, entre las que figuran como prioridad la atención a los parados y su formación y el impulso del sector turístico y de I+D+i.
"De esta reunión he sacado un mensaje claro de confianza", ha afirmado Antich, quien ha destacado la importancia de que todos los agentes implicados en la economía y situación social de la comunidad hayan acordado poner "todas sus energías" en dar una solución a esta etapa de dificultad económica.
A su juicio, la pérdida de esta confianza empeoraría una situación que considera necesario aprovechar para cambiar el actual modelo de crecimiento económico de las islas.
Para acometer el cambio, los integrantes de la Mesa constituida hoy han decidido orientar su trabajo hacia la reactivación del sector servicios, mediante ayudas a la pequeña y mediana empresa y la puesta en marcha de proyectos de comercio, industria y turismo.
En este sentido, uno de los principales esfuerzos será el de "facilitar las cosas a los emprendedores", con la agilización de la burocracia y la oferta de créditos blandos, para así fomentar la creación de empleo.
Antich ha considerado fundamental aprovechar la potencia y el "coraje" que tiene el sector servicios en Baleares para paliar los efectos de otros sectores en "clara" recesión, como es el inmobiliario.
Aunque el presidente balear ha reconocido que también el turismo "tiene incertidumbres", ha asegurado que "está en forma". "Por ello -ha añadido-, creo que entre todos podremos salir bien de esta situación sin perjuicio de que evidentemente habrá dificultades".
El paro se perfila precisamente como uno de los puntos en los que se volcará el trabajo de la Mesa de Seguimiento de la Economía de Baleares, con el fin de garantizar la cobertura social a todos, incluso a aquellos que se queden sin ella mediante ayudas del Govern que se sumarán a las del Estado (315 euros para los que no cobren prestaciones sociales).
Asimismo, el Govern y los agentes sociales se han comprometido a hacer un esfuerzo en formación para adaptar trabajadores de unas actividades a otras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.