Soria.- La Junta de Castilla y León ha informado favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto para mejorar la carretera que comunica el puerto de Santa Inés, en la provincia de Soria, con la vecina comunidad autónoma de La Rioja.
Imagen del puerto soriano de Santa Inés tras una intensa nevada.
La resolución publicada hoy en el BOCyL por la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente incluye una serie de condiciones para preservar el entorno natural, situado entre las sierras de Cebollera y de Urbión.
El proyecto permitirá mejorar la plataforma y firme de la carretera SO-830 en algo más de catorce kilómetros, desde el puerto de Santa Inés hasta el límite con la Comunidad riojana.
El ensanche de la actual carretera se realizará de forma mayoritaria por su margen izquierdo hasta el puente del río Mayor y, a partir de este punto, dada la proximidad del río por el lado izquierdo, se ejecutará por el lado derecho.
El trazado se conservará en casi todo el recorrido de la actual carretera, salvo en seis puntos coincidentes con las curvas de menos radio y con el paso del río Mayor, donde está previsto realizar un nuevo puente.
Entre las medidas protectoras contempladas en la declaración de impacto ambiental aprobada por la Consejería de Fomento, se encuentra el traslado de la fuente "Agua de la Miel" a un nuevo punto aguas arriba del cauce que la abastece.
En el calendario de ejecución de las obras, la empresa adjudicataria deberá garantizarán que realizan los movimiento de tierra en los momentos que menos efectos negativos produzcan sobre las personas, cultivos, ganado y fauna silvestre.
Así, para evitar interferencias en el ciclo reproductivo de las aves de la zona, la Consejería de Medio Ambiente ha prohibido usar explosivos a la empresa desde el 15 de febrero al 31 de mayo y eliminar el desbroce de la vegetación entre el 1 de marzo y el 30 de junio.
Con el objeto de aminorar el efecto barrera sobre las poblaciones de fauna silvestre, los drenajes previstos bajo la vía tendrán una embocadura en el talud, para tratar de conducir a los pequeños invertebrados hacia los mismos y evitar atropellos.
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