Miami (EE.UU.).- El secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, consideró hoy que levantar las restricciones de los viajes y el envío de remesas a Cuba para ayudar a las víctimas de los huracanes sería un uso inadecuado de los recursos.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez , consideró, tras su visita a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en Miami, que levantar las restricciones a Cuba para ayudar a las víctimas de los huracanes sería inadecuado.
"Lo que estamos escuchando de los cubanos en la isla es que ellos no necesitan dinero, porque allá no hay nada que comprar", dijo Gutiérrez en Miami.
Es por ello, precisó, que Estados Unidos está suministrando dinero a organizaciones no gubernamentales para que adquieran alimentos, agua, medicinas y otros productos que se necesiten y que se aseguren de que los cubanos reciban esta ayuda.
Algunos grupos del exilio cubano y congresistas de Estados Unidos han planteado una moratoria de varios meses en esas restricciones arguyendo que serviría para articular la ayuda directa a familiares y damnificados en la isla.
Gutiérrez anunció además una resolución formal que declara en estado de desastre la industria pesquera estadounidense del Golfo de México, tras el desastre causado por el paso de los ciclones "Ike" y "Gustav".
El funcionario visitó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) y un almacén de alimentos de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), utilizados para mitigar los efectos de la falta de comida en los países necesitados.
Gutiérrez, de origen cubano, recordó que Cuba ha rechazado una ayuda humanitaria del Gobierno estadounidense de cinco millones de dólares para los damnificados en la isla por los ciclones "Ike" y "Gustav".
"Tenemos preparado un avión cargado de suministros que podría haber estado en 36 horas en La Habana o en cualquier otro sitio" que el Gobierno cubano nos hubiera indicado, explicó.
"Ellos (el Gobierno cubano) rehusaron la oferta", resaltó.
Los daños en la isla, según cálculos de la Cruz Roja, oscilan entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares y se han registrado al menos siete muertos, cientos de miles de viviendas derribadas, innumerables cultivos e industrias arrasados y cuantiosas pérdidas en la infraestructura.
Después del paso de dos huracanes en diez días el panorama en la isla es desolador, con poblaciones enteras barridas, llenas de escombros, y el servicio público gravemente dañado.
Precisó que Washington ha reiterado en diversas ocasiones su ofrecimiento de ayuda humanitaria para paliar la devastación causada por los ciclones, pero que La Habana ha rechazado siempre esta propuesta, mientras reclama un levantamiento temporal del embargo.
Recordó que EE.UU., en un principio, había ofrecido una cantidad inicial de 100.000 dólares y la propuesta de una comisión para evaluar los daños sobre el terreno, una exigencia que el Gobierno cubano rehusó entonces de forma tajante.
En vista de la postura de Cuba, prosiguió Gutiérrez, "hicimos algo que, con franqueza, no tiene precedentes, como fue proponer un paquete de ayuda de cinco millones de dólares, sin la condición de enviar un equipo para la evaluación" de los daños.
Esta oferta también fue rechazada por La Habana, que insistió en que no acepta donaciones de otro país que le "bloquea" y que sólo quiere permiso para comprar en Estados Unidos, al menos por seis meses.
En estos momentos de crisis, se debate sobre la posibilidad de establecer una moratoria de unos meses en las restricciones de viajes y el envío de remesas a Cuba y entre las iniciativas está la propuesta por el senador demócrata Christopher Dodd.
Dodd planteó el lunes pasado una serie de medidas bipartidistas que permitirían, durante 180 días, el levantamiento de las restricciones de viajes y de envío de remesas a la isla.
Pero se han opuesto la Administración estadounidense, diversas organizaciones del exilio y los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen.
Carlos Curbelo, portavoz de la campaña de Lincoln Díaz-Balart, señaló a Efe que "existen actualmente mecanismos para hacerle llegar de forma directa asistencia al pueblo de Cuba" sin necesidad de poner en marcha una moratoria o facilitar "un relajamiento de las sanciones".
"Queremos que la ayuda llegue de forma directa, y no mediante remesas de las que el Gobierno cubano se roba un 20 por ciento", subrayó Curbelo, para agregar: "No necesitamos llenar los cofres del régimen".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.