Washington.- Destacadas líderes demócratas anunciaron hoy que recorrerán EE.UU. las próximas semanas para cortejar al crucial voto femenino, que el Partido Demócrata ve peligrar tras el debut electoral de la republicana Sarah Palin.
En la foto el senador estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain (i), junto a la gobernadora de Alaska y su fórmula a la vicepresidencia, Sarah Palin, durante un acto de campaña en Virginia, EE.UU., el pasado 10 de septiembre.
"Durante las próximas semanas recorreremos todo el país para hablar de las preocupaciones económicas de las familias y las mujeres estadounidenses", afirmó hoy una sonriente Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en rueda de prensa.
Ni Pelosi ni las otras legisladoras demócratas presentes en el encuentro mencionaron a Palin, aunque como era de esperar el nombre de la candidata vicepresidencial republicana centró las preguntas de los asistentes a la rueda de prensa.
Palin, una conservadora de armas tomar, cuyo nombramiento pilló por sorpresa al mundo político estadounidense, ha inyectado energía en las bases republicanas.
Además, ha impulsado la popularidad del candidato presidencial republicano, John McCain, entre las votantes femeninas blancas de clase media y trabajadora.
Antes de la Convención Republicana de principios de septiembre el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, tenía ocho puntos de ventaja con ese sector del electorado, según el Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac (Connecticut).
Después de la citada convención fue McCain el que se situó en cabeza con 12 puntos de ventaja entre ese grupo.
Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de Quinnipiac, mencionó en un artículo publicado este fin de semana en el diario The Wall Street Journal que "sería ridículo pretender que ese cambio no está al menos parcialmente relacionado con la adición de Palin" a la campaña de McCain.
Para Brown, la pregunta ahora es si la tendencia continuará hasta noviembre.
En opinión del experto, "de ser así, McCain tiene una buena oportunidad de ganar la presidencia".
Las mujeres representan la mayoría del electorado y se espera que unos 62 millones acudan a las urnas el próximo 4 de noviembre.
Alrededor de 10 millones de esas mujeres votaron por Hillary Clinton en las elecciones primarias, en las que la senadora demócrata fue derrotada por Obama.
Según Brown, la mayoría de los 52 millones de mujeres restantes suelen ser más moderadas, menos interesadas en la política, reticentes a describirse como feministas porque creen que tiene una connotación negativa y se ven como presas potenciales de Palin.
Pero Pelosi y las legisladoras que hoy la acompañaron, como Rosa DeLauro, Diana DeGette, Jan Schakowsky, Linda Sánchez y Donna Edwards insistieron en que en estos comicios la elección es entre McCain y Obama, "entre más de lo mismo (McCain) o un cambio en Washington (Obama)".
"Barack Obama es el cambio que necesitan las mujeres estadounidenses", insistió Pelosi una y otra vez durante sus palabras introductorias.
La presidenta de la Cámara de Representantes apuntó, además, que si alguien tiene dudas de quién es el mejor candidato para dirigir al país hacia el futuro, "sólo tiene que leer los periódicos en los últimos días".
Pelosi dijo que la crisis por la que atraviesa ahora Wall Street es fruto de la filosofía republicana que ha defendido McCain y que durante años se ha opuesto a regular los mercados.
DeLauro y el resto de legisladoras presentaron a Obama como un defensor de los intereses de la mujer votante, como el derecho a obtener la misma remuneración que sus compañeros de trabajo hombres.
"Las mujeres todavía ganan sólo 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres", indicó la legisladora de Connecticut.
Las participantes además negaron la premisa de que muchos de los 10 millones de votos de mujeres que obtuvo Clinton puedan ir a parar a las urnas de Palin.
"La senadora Clinton protagonizó una magnífica campaña y sus votantes apoyan mayoritariamente a Barack Obama", dijo Pelosi en medio del sonoro aplauso de las asistentes.
Las encuestas, de todos modos, ofrecen motivos para la preocupación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.