Zaragoza.- Aragón se colocará entre las cinco comunidades autónomas con más densidad comercial gracias a la apertura de los centros comerciales Aragonia, Puerto Venecia, Plaza Imperial y los proyectados en Huesca, Teruel y Valdespartera, que también supondrán unos diez mil puestos de trabajo.
Aragón se colocará entre las cinco comunidades autónomas con más densidad comercial gracias a la apertura de los centros comerciales Aragonia, Puerto Venecia, Plaza Imperial y los proyectados en Huesca, Teruel y Valdespartera, que también supondrán unos diez mil puestos de trabajo.
Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García-Renedo, en la presentación del XI Congreso nacional de estas superficies, que se celebra en la Feria de Muestras de Zaragoza entre el 17 y el 19 de septiembre.
Más de 70 expositores y cerca de 1.300 congresistas participarán en el congreso de Zaragoza, una ciudad que García-Renedo ha calificado como "región rica de España con un desarrollo económico equilibrado y sostenido", y que gracias a la Exposición Internacional de 2008 ha mejorado sus comunicaciones y tiene un área de influencia importante.
Durante los tres días, veintiocho ponentes analizarán el entorno económico, los cambios en el perfil del cliente y cómo las grandes firmas se adaptan a sus necesidades, y también otros aspectos como la arquitectura de las superficies comerciales y la evolución administrativa; además, se otorgará un premio de 6.000 euros a una tesis doctoral relacionada con el comercio.
Los centros comerciales acumulan el 15 por ciento del comercio minorista español, lo que supone un volumen de negocio de 38.000 millones de euros al año, ha recordado el presidente de la AECC, quien también ha incidido en su papel como fenómeno social, ya que cada semana acuden a ellos más de 25 millones de personas.
García-Renedo también ha destacado la capacidad de la oferta de estos centros para adaptarse a los cambios en el mercado y a una nueva demanda mucho más exigente, algo que el comercio de calle no puede hacer, pues es "más atractivo y cultural" pero registra los cambios mucho después.
Sobre la posible influencia de la crisis económica en las ventas de los centros comerciales, la teoría del presidente de la AECC es que para estimular la demanda hay que mejorar la oferta; aunque de todos modos ha asegurado que la clase media-media, cliente tipo de estos establecimientos, no sufre tanto las consecuencias de las crisis como las clases bajas y altas.
También ha hablado de la influencia del escenario económico en los centros proyectados, y ha previsto que algunos se retrasarán y otros tendrán que reconfigurar su formato mirando hacia movimientos enfocados en el precio como el "low-cost", o aprovechando el papel "clave" de los hipermercados dada su capacidad de acercarse a cualquier público.
Además, en relación con moratorias contra el exceso de centros comerciales, ha recordado que a partir del 1 de enero de 2009 habrá que introducir en el derecho español una directiva europea de liberalización, ya que Europa busca "una economía donde no haya restricción a la implantación".
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