Valencia.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado que el inicio en la Comunitat Valenciana de las clases en inglés de Educación para la Ciudadanía "marca un giro copernicano en la enseñanza en inglés en los sistemas públicos educativos de España", y no es una "ocurrencia" ni un "capricho".
El profesor de Educación para la Ciudadanía y la traductora al inglés de dicha materia imparten hoy una de las clases en el Instituto Público de Ribarroja (Valencia) después de la Consellería de Educación decidiera que esta asignatura debe darse en inglés.
Font de Mora se ha referido así a la decisión de su departamento de que las clases de Educación para la Ciudadanía (EpC) deben darse en inglés y el profesor de la materia podrá contar con la presencia simultánea del profesorado especialista en lengua inglesa.
El conseller ha indicado hoy en rueda de prensa que la decisión de que haya dos profesores en el aula para dar la materia "ni es nueva ni es rara", y ha reivindicado que su labor no es hacer "una traducción simultánea" de los contenidos, sino que se trata de "un trabajo en equipo".
Además, ha destacado que ha habido "once héroes", profesores de Historia o de Filosofía que han decidido dar EpC en inglés sin contar con el apoyo de un docente de Lengua Inglesa, que han desafiado "muchas dificultades", ya que ha habido "muchas organizaciones" que han ido contra la medida.
Esos "héroes" se han prestado de manera voluntaria a impartir la asignatura, lo que constituye "un esfuerzo de valor importante" y en su momento se lo agradecerá "personalmente".
El conseller, quien se ha mostrado convencido de que esos docentes habrán tenido que soportar "algún tipo de presiones", ha explicado que ha pedido a la secretaria autonómica de Educación que se incluya a esos profesores en programas experimentales que cuentan con ventajas a la hora de obtener becas o ayudas de todo tipo de la Administración.
Font de Mora ha insistido en que "habrá un antes y un después" de la decisión de la Generalitat de dar esta asignatura en inglés, y ha señalado que es consciente de "los rechazos", la "oposición" y las "dificultades" a las que se va a enfrentar esta medida, que se ha adoptado desde la "convicción democrática" de trabajar "por el interés general".
Ha recordado que, una vez publicada la orden que regula esta materia, recibir EpC en inglés en el sistema educativo valenciano "no sólo es un deber de impartición por parte del profesorado, sino un derecho del alumnado y sus familias", por lo que "quebrantar" esa orden colisiona frontalmente los derechos de los alumnos.
Por ello, ha indicado que cualquier familia cuyo hijo no reciba la asignatura en inglés "y se sienta perjudicada por ello", puede acceder a los servicios de inspección de la Conselleria, con el fin de poder corregir una situación que es "anómala" y "contraviene" una resolución de un Gobierno "legitimado" para adoptarla.
Font de Mora ha asegurado que se va a llevar un control del desarrollo de la impartición de EpC y se tomarán las "medidas correctoras" necesarias, y ha recordado que los inspectores pueden acceder a todos los recintos donde se imparte la asignatura y sus informes "no necesitan de contraste" por ser autoridad administrativa.
El conseller ha pedido "paciencia y buena voluntad" en esta iniciativa y que se piense en el beneficiario final, que es el alumnado, y ha augurado que "a no tardar" esta medida será imitada por otras Comunidades autónomas, cualquiera que sea su orientación política.
Ha defendido que en estos momentos todos los centros "disponen de material y recursos" para impartir la asignatura, y ha insistido que darla en inglés es fruto de una "reflexión profunda" y del plan de extensión del trilingüismo iniciado hace años por la Generalitat para dar respuesta "a una necesidad de la sociedad valenciana".
A su juicio, en toda situación novedosa es "normal" que haya alguna "disfunción", y ha destacado que el Consell podría haber designado a los profesores de inglés para dar la asignatura, debido a que el Gobierno central aún no ha publicado la orden sobre las titulaciones para la enseñanza pública, pero no lo ha hecho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.