Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que su principal objetivo es defender a los más débiles ante la crisis económica y pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que "por una vez" tenga un mensaje positivo sobre la economía para ayudar a recuperar la confianza.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llega al Congreso antes del inicio de la sesión de control al Ejecutivo, en la que responde a preguntas de la oposición sobre la crisis económica.
La economía volvió a ocupar buena parte de la sesión de control al Gobierno, y de nuevo Zapatero y Rajoy se enzarzaron en una discusión sobre la gestión de la crisis.
"Por una vez, señor Rajoy, diga algo bueno de nuestro sector industrial, de nuestras empresas, de las empresas de España, para dar confianza y ayudar a recuperar la fortaleza de nuestro país", señaló Zapatero en la sesión de control del Congreso.
Para Rajoy, el "problema" es Zapatero, al que incluso responsabilizó de que se haya restringido el crédito de las empresas españolas, debido a la "desconfianza" que genera el presidente.
Frente a la "recesión" que según Rajoy padece la industria, el presidente del Gobierno aseguró que este sector se ha fortalecido en los últimos años gracias a su capitalización en I+D+i, señaló que ahora son más las empresas de tecnología alta que se crean y emplazó a Rajoy a debatir los próximos datos que se publiquen de exportación del sector, para que tenga que reconocer que estaba equivocado.
"El problema no es nuestro sector industrial; el problema es usted, señor presidente del Gobierno", contestó Rajoy a Zapatero.
El presidente de los populares insistió en que la industria española está "en recesión", con dos trimestres seguidos de caída de la producción, y advirtió del importante aumento del desempleo en el sector, de un 16 por ciento en el último año.
La crisis, señaló, afecta a todos los sectores, "y a éste más", a pesar de los "vaticinios" de Zapatero, a quien reprochó haber dicho hace unos meses que la industria tomaría el relevo de la construcción como motor económico.
El presidente del Gobierno también contestó en la sesión de control al diputado de IU, Gaspar Llamazares, a quien insistió hoy en que el primer objetivo del Gobierno es dar el mayor apoyo posible a aquellos que están pasando serias dificultades por la actual situación económica como los trabajadores, los que tienen rentas bajas y los que pierden el empleo.
Por su parte, Llamazares afirmó que no ha ayudado a resolver la crisis el debate de "besugos" sobre su naturaleza y su origen y añadió que Zapatero "no ayuda diciendo una cosa y haciendo otra", ya que, en su opinión, no es compatible un presupuesto que sea social y de ajuste, porque "no se puede mezclar agua y aceite".
En la sesión de control, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió en que hay que "aprovechar estos momentos de crisis" para hacer las reformas necesarias que permitan retomar un crecimiento "fuerte y equilibrado" de la economía española.
En su respuesta a una pregunta del diputado del PP Álvaro Nadal, Solbes reconoció que no estuvo "afortunado en las formas" cuando dijo, el pasado día 11, que si la recesión "sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia".
No obstante, apuntó que el "fondo" de esta frase "era muy claro", y se refería a la necesidad de acometer reformas que permitan volver a un mayor y más equilibrado aumento del PIB. Un mensaje que, añadió, sigue siendo válido.
Ante esta respuesta, Nadal lamentó que el Gobierno trabaje con la teoría de que la economía cuenta con crecimiento tendencial al que va a volver de forma "mágica, sin hacer nada y sin mover una ceja".
En su respuesta a otra pregunta, esta vez del diputado del PP Pablo Matos, Solbes también advirtió de que el Gobierno "no puede pagar las hipotecas por cuenta de quien las tiene" y consideró que no es una buena idea incrementar la devolución por adquisición de vivienda.
Explicó que esta medida aplicada "de forma injustificada" ha sido criticada por los organismos internacionales como "una de las causas por las que creció el precio de la vivienda en España más que en otras zonas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.