Madrid.- El grupo textil español Inditex obtuvo un beneficio neto consolidado de 406 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la misma fuente, el aumento del beneficio neto sería del 7 por ciento si se excluye la ganancia antes de impuestos obtenida en el primer semestre de 2007 derivada del cambio en el perímetro.
Entre los meses de febrero y julio, el imperio de la moda presidido por Amancio Ortega obtuvo un beneficio de explotación de 547 millones de euros, el 0,86 por ciento más, en tanto que el resultado bruto operativo (EBITDA) se elevó a 822 millones de euros, con un aumento del 5,1 por ciento.
La facturación del grupo ascendió a 4.561 millones de euros, una cifra que representa una mejora del 10,6 por ciento y que procedió en un 65 por ciento de sus tiendas en el extranjero.
La zona de mayor contribución al total de las ventas en tiendas fue Europa Occidental, con el 37,5 por ciento, mientras que España concentró el 34,8 por ciento, casi tres puntos menos que en el primer semestre de 2007.
Asia y Europa del Este fueron las áreas geográficas que más aumentaron su peso (del 14,3 al 16,9 por ciento), "gracias a la exitosa expansión y a la gran aceptación en la zona" sobre todo en países como Rusia y China, donde las ventas se incrementaron un 64 por ciento desde el primer semestre 2007, apuntó la compañía.
Zara, marca insignia del grupo, aumentó sus ventas un 10 por ciento, hasta los 3.026 millones de euros, mientras que la nueva cadena del grupo, Uterqüe, especializada en complementos y que inició su andadura en julio, ya cuenta con quince tiendas y sus ventas han superado las expectativas de la compañía.
En lo que respecta al segundo semestre, la firma destacó la "buena recepción" de sus colecciones de Otoño-Invierno y explicó que en las primeras seis semanas se han registrado pautas de crecimiento similares a las del primer semestre.
La multinacional gallega abrió entre febrero y julio 249 tiendas de sus ocho marcas (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), con lo que al final del periodo contaba con 3.940 establecimientos, 604 más que a cierre de julio de 2007.
Del total de aperturas, un tercio se produjo en los mercados de Asia y Europa del Este, según la nota, que añade que Inditex prevé incrementar en más del doble su actual superficie comercial en esta región y abrir más de 500 tiendas entre 2008 y 2009.
El comunicado añade que el grupo calcula incrementar su superficie comercial en 290.00 metros cuadrados a lo largo de 2008, lo que equivale a un 15 por ciento.
Dentro de las inversiones previstas en activos logísticos, Inditex materializó durante el primer semestre un total de 475 millones de euros.
Por otra parte, el grupo generó 3.030 nuevos puestos de trabajo en los seis primeros meses del ejercicio (febrero-enero), con lo que en todo el mundo suma 82.547 empleados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.