Nueva Delhi.- La construcción de la planta donde Tata Motors planeaba fabricar su coche barato Nano a partir de octubre afronta nuevas dificultades, con la amenaza de más movilizaciones de los campesinos expropiados para albergar la instalación.
La construcción de la planta donde Tata Motors planeaba fabricar su coche barato Nano a partir de octubre afronta nuevas dificultades.
El partido bengalí opositor Congreso Trinamul, que lidera las protestas, acusó hoy al Ejecutivo de la región india oriental de Bengala de romper los acuerdos alcanzados entre ambas partes el día 7, que preveían la devolución de tierras y otras compensaciones a los campesinos.
"El Gobierno dio la garantía de que devolvería el máximo de tierras dentro del área del proyecto del Nano. Más tarde traicionó lo que habían prometido en el acuerdo", dijo la líder de la formación, Mamata Banerjee, citada por la agencia IANS.
En un mitin celebrado hoy frente a las instalaciones de Tata en la localidad bengalí de Singur, Mamata advirtió al Ejecutivo regional de que las movilizaciones pueden continuar.
"El Gobierno no debería olvidar que no retiramos nuestra protesta, sino que simplemente la suspendimos", dijo Banerjee, según la agencia PTI.
El Trinamul lidera desde hace dos años las movilizaciones contra la planta de Singur y exige al Gobierno que devuelva 162 hectáreas de tierras expropiadas de forma forzosa a sus propietarios para venderlas posteriormente a Tata.
El pasado día 7, el Gobierno se comprometió a entregar a los campesinos que rechazaron las indemnizaciones "el máximo posible de tierras dentro del área del proyecto y el resto en zonas adyacentes".
Pero desde entonces, el Ejecutivo y el Trinamul no han conseguido ponerse de acuerdo en la superficie de tierra del proyecto que puede ser devuelta a sus originales propietarios.
El pasado fin de semana, el Ejecutivo lanzó una oferta consistente en devolver 28 hectáreas de los terrenos de Tata Motors, garantizar un empleo a las familias afectadas y elevar un 50 por ciento las indemnizaciones a los expropiados, más un 10 por ciento si recogen el cheque antes del próximo día 22.
Sin embargo, el Congreso Trinamul se opone a esta última propuesta de las autoridades bengalíes.
"Queremos tierra por tierra. El Gobierno regional sólo accede a devolver 70 acres (28 ha) dentro de la planta del Nano. Nuestra gente ha identificado cerca de 300 acres (121 ha) y los 100 restantes en zonas adyacentes, pero el Gobierno no presta ninguna atención", protestó Mamata.
Tata Motors, que mantiene las obras en la planta paralizadas desde que comenzó la nueva ola de protestas a fines de agosto, agradeció la iniciativa del Gobierno y se mostró esperanzada en que obtenga una respuesta positiva que le permita continuar con el proyecto.
La compañía ha amenazado con trasladar la planta del Nano a otra ubicación si no se le garantiza la continuidad del proyecto en Singur.
El fabricante automovilístico lleva invertidos un total de 15.000 millones de rupias (unos 321 millones de dólares) en la planta de Singur, según una fuente de la compañía citada por IANS.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.