Mérida.- La directora general de Calidad de los Servicios e Inspección, Ana María Guerra, ha participado hoy en Madrid en el seminario "Efectos inmediatos de la Ley de Administración Electrónica", donde ha mostrado la experiencia de la la región en la implantación de la administración electrónica.
La Junta de Extremadura ha culminado la primera fase de su plataforma telemática, lo que permite la tramitación de los primeros de los más de 100 procesos administrativos que contempla el proyecto en su conjunto.
Según ha informado a EFE la Junta, Guerra ha señalado que en el futuro habrá que entender la administración como algo cercano, de fácil acceso, y que lo deseable es que el ciudadano se identifique con las herramientas disponibles y se amplíe el conocimiento de los procedimientos existentes.
La Junta de Extremadura ha culminado la primera fase de su plataforma telemática, lo que permite la tramitación de los primeros de los más de 100 procesos administrativos que contempla el proyecto en su conjunto.
La plataforma, que se está desarrollando en colaboración con la empresa Indra con una inversión de 6,3 millones de euros, estará plenamente operativa en 2010.
Extremadura es el primer Gobierno regional que cuenta con un sistema global de administración electrónica basado en software libre para la gestión de toda la documentación asociada a los trámites que realizarán los ciudadanos con la Administración autonómica.
La plataforma servirá tanto a ciudadanos como a empresas de la región para simplificar y agilizar las gestiones que tengan que hacer con el Gobierno regional.
Se podrán obtener certificados, licencias, solicitar becas o subvenciones, realizar el pago de impuestos o pedir la tarjeta de la Seguridad Social, todo ello sin necesidad de acudir de forma presencial a las oficinas de la Junta.
Además, se garantiza la validez legal de todos los trámites mediante el uso de la firma electrónica por parte del usuario.
Los ciudadanos podrán realizar sus peticiones por diversos canales, ya sea teléfono, correo electrónico, internet e, incluso, se piensa integrar la televisión digital terrestre como medio de comunicación.
Otra ventaja importante es la interoperabilidad, ya que el sistema permite la colaboración entre funcionarios de distintas consejerías, y entre administraciones, estableciéndose flujos de trabajo que agilicen los procesos, así como la creación de un registro único de documentos en el ámbito de la Junta.
También ha comenzado a operar en una versión inicial el CRM, que es un sistema de interacción con el ciudadano, con el que éste podrá acceder vía telefónica y presencial a los trámites que se acaban de poner en funcionamiento.
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