Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, hollywood

Productor canario ve un deterioro "muy grande" en Hollywood porque "sacrifica" el arte

Archivado en:
cultura, cine, hollywood, canarias
EFE
Actualizado 16-09-2008 15:43 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Santa Cruz de Tenerife, xx sep (EFE).- El actor y productor canario Piño Moreau, a quien Ted Demme proporcionó "el pasaporte a la felicidad" tras incluirlo en "Blow", junto a Johnny Depp, percibe "un deterioro muy grande" en Hollywood porque los jóvenes ejecutivos "no arriesgan" y sacrifican el arte por los beneficios en taquilla.

(EFE)

El actor y productor canario Piño Moreau, a quien Ted Demme proporcionó "el pasaporte a la felicidad" tras incluirlo en "Blow", junto a Johnny Depp, durante la entrevista a la Agencia Efe.

Así lo manifiesta el intérprete, que reside en Los Ángeles desde hace veinte años, en una entrevista a Efe en la que anuncia su proyecto de rodar en 2009, en coproducción con Canadá y Estados Unidos, "Travesía", la historia real de unos muchachos canarios que robaron un barco en 1946 para emigrar a América y estuvieron a la deriva durante tres meses.

Piño Moreau, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1962, confiesa que cuando llegó a Hollywood se encontró con un "círculo muy cerrado" en el mundo del cine, formado por generaciones de familias que trabajan tanto delante como detrás de las cámaras, pero que también mostraban "una creatividad increíble".

Sin embargo ahora la industria en Hollywood tiene "una gran crisis" porque los ejecutivos de la época dorada se han retirado y su lugar lo ocupan jóvenes "muy bien formados en económicas", pero que no se atreven a hacer algo nuevo y creativo porque sólo les preocupan los objetivos financieros.

"Las carteleras están llenas de "La momia 4" o "Rocky 554" -ironiza el actor- porque en cuanto una fórmula funciona todo son remakes. Esa magia que proporciona el cine la echo mucho de menos ahora mismo".

Antes había en el cine historias épicas que podían "meter el dedo en la llaga, en el corazón, y hacerte llorar, emocionarte o tragar saliva, pero esas películas ya no existen porque las grandes productoras no arriesgan con material nuevo ya que prefieren ir a lo fácil, a la fórmula de algo que antes tuvo éxito", lamenta.

Pero esta crisis artística también provoca que Hollywood acepte "incursiones" de artistas de todo el mundo, entre ellos Juan Carlos Fresnadillo, Javier Bardem o Penélope Cruz, al tiempo que genera "un gran boom" de pequeñas productoras, que ven cómo la solución a la falta de ideas no está en los grandes estudios "ni en las películas de 200 millones de dólares".

"Ahora mismo con un buen guión y gente con creatividad y pocos medios se hacen cosas maravillosas. Mi productora, 7islandsproductions -una alusión a Canarias- ha terminado el rodaje de "Trapped in perfection" con muy poquito dinero", afirma.

Además la industria está dando un giro importante y evoluciona "a un ritmo trepidante", pues dentro de poco no se filmará en celuloide sino en alta definición digital y las películas se podrán ver "hasta en el móvil".

El actor, que comenzó a trabajar en Los Ángeles como comentarista deportivo para la Fox TV, ha hecho doblaje de trailers y de películas y ha participado en los rodajes de "Negotiator", con Samuel L. Jackson, y "Blade", con Wesley Snipes, entre otros.

Sin embargo las puertas se le cerraron al principio al no pertenecer al sindicato de actores, lo que le impedía presentarse a las audiciones hasta que el fallecido Ted Demme le dio una frase "pequeñita" en "Blow" y sucedió "una de esas rarezas de Hollywood: el productor pagó una multa al sindicato y conseguí la tarjeta. A partir de ahí mi vida cambió radicalmente".

Moreau, que llevaba 18 años sin rodar en Canarias, ha terminado el corto "Submundo", del director Francisco Castro, que relata "el mundo oscuro de la cibernética".

El corto se presentará en el Festival de Cine de Los Ángeles y Moreau se incorporó al rodaje tras terminar en Bilbao la filmación de "Almas sin dueño", de Tinieblas González, en el que interpreta el papel de un guarda de seguridad.

Tinieblas contactó con Piño en Estados Unidos porque tenía interés en hacer una película internacional, rodada en inglés, y que narra una historia de ex militares y policías franquistas que acaban de guardias de seguridad en el metro, en el que vive "una criatura extraña".

Según Moreau, Tinieblas González tiene el material necesario "para una gran película", ahora en fase de post-producción, y que se ha vendido a Filmax para su distribución internacional con el título de "Underground".

Pero el proyecto que ahora "obsesiona" a Piño Moreau es "Travesía", del que acaba de terminar la última revisión del guión, escrito junto a Steve Mateo, el "chaval" de Estados Unidos que le contó la historia en un correo electrónico.

Cuando conoció a Mateo le contó que la historia era la de su padre: Tomás Castellano, un grancanario que con 17 años, junto a un amigo, robó un barco del Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria en agosto de 1946 "para evadirse de la represión" franquista.

Los muchachos no sabían navegar y el barco, el "Bentayga", estuvo a la deriva durante 92 días hasta que los recogió un carguero canadiense a 300 millas de Nueva York y los dejó en Canadá.

Allí Tomás Castellano contrajo matrimonio y comenzó una nueva vida, explica Piño Moreau, quien afirma que "Travesía" le supone "un reto como productor porque es una historia triste con un final feliz y con un significado especial, porque quiero dedicar la película a todos los inmigrantes del mundo".

Arriesgar la vida dejando a los seres queridos detrás pasaba en la España de los años 40 y ahora es Canarias la que recibe personas de otros continentes, precisa el productor, quien expresa su compromiso de rodar la película en las islas y en Canadá "con el presupuesto adecuado", pues requerirá muchos efectos especiales para recrear las tormentas en el océano.

Y puestos a soñar, confiesa que su reparto ideal para "Travesía" estaría formado por Gael García Bernal, Javier Bardem -que nació en la capital grancanaria- Penélope Cruz y María Conchita Alonso, en una historia que presumiblemente se rodará en inglés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]