Ourense.- Galicia no perderá ninguna hectárea de viñedo frente a las 70.000 ha. que se han solicitado arrancar en el resto de España según el registro de solicitudes, una vez que ayer finalizo el plazo de presentación de peticiones.
Galicia no perderá ninguna hectárea de viñedo frente a las 70.000 ha. que se han solicitado arrancar en el resto de España según el registro de solicitudes, una vez que ayer finalizo el plazo de presentación de peticiones.
Además tampoco sufrirá el arranque obligatorio previsto por la Organización Común del Mercado del vino, según indicaron a EFE fuentes del sector.
En relación al arranque voluntario, el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) Carlos Escribano, dijo a Efe que el plazo para solicitarlo terminó ayer día 14 y las peticiones presentadas cerrarán entre 70.000 y 75.000 hectáreas para el cultivo de uvas.
Se trata de hectáreas que producen vino de baja calidad, según Escribano, que señaló que el sector en España tiene un excedente de producción del que un tercio se destina a la exportación y otro tercio a la destilación por lo que el ajuste redundará en una apuesta por la calidad y en mejora de la competitividad.
En relación a Galicia, fuentes de la Consellería de Medio Rural explicaron a Efe que sólo se presentó una solicitud de arranque procedente de la comarca de Monterrei (Ourense) y que afectaría a un viñedo de menos de media hectárea.
El plazo para los viticultores gallegos terminó el día 5 de septiembre y la única petición presentada no prosperará por no cumplir los requisitos.
En relación al arranque de viñedo impuesto por la OCM del vino, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino explicó en Ourense hace unas semanas, que Galicia no perderá ni una hectárea al acogerse a las excepciones del arranque como viñedos situados en ladera o de poca superficie, entre otras.
Por su parte Escribano indicó ayer que las solicitudes de arranque de viñedo en España pueden ser interpretadas por los más "catastrofistas" como síntoma de "abandono del sector vitivinícola español".
En ese sentido, varios portavoces del sector dieron a conocer hoy a Efe su opinión de que las solicitudes presentadas son un claro síntoma de crisis y pesimismo tras la aprobación de la nueva OCM.
La Federación Española del Vino (FEV) atribuyó parte de las solicitudes a viticultores mayores cuya actividad principal no es cuidar la viña, mientras que la Confederación de Cooperativas Agrarias de España achacó el abandono a la falta de relevo generacional.
En relación a los productores, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) dijo a Efe que la mayor parte de las peticiones son de Castilla-La Mancha y Extremadura y una pequeña parte de Murcia y Comunidad Valenciana debido a la escasa rentabilidad del viñedo y al "pesimismo" instalado en el sector.
Un portavoz de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) dijo a Efe que el abandono del sector se ve impulsado por el panorama de incremento de costes de producción, aumento de gastos en mano de obra y precios por los suelos mientras que la Asociación Empresarial de Bodegas de Vino de España (AVIMES) consideró grave no sólo la elevada cifra de arranque sino la falta de normativa nacional para desarrollar la OCM.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.