Madrid.- El tramo de la calle de Fuencarral más próximo a la Gran Vía será peatonal el año próximo como parte del eje sin tráfico Montera-Sol-Arenal-Ópera-Plaza de Oriente, ha informado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dentro de las medidas incluidas en la Semana de la Movilidad 2008.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Las obras comenzarán en una fecha por determinar de 2009 y estarán acabadas en cuatro meses, costarán al Ayuntamiento 2,7 millones de euros y convertirán en peatonales 9.731 metros cuadrados.
El tramo de la calle de Fuencarral que se va a remodelar, aproximadamente desde el número 1 al 50, es el de mayor actividad comercial, ha dicho el alcalde, que ha recordado que por él ya estaba prohibida la circulación de vehículos privados, de modo que en realidad sólo afectará a los taxis y autobuses.
De hecho, tres líneas de la EMT, la 3, la 40 y la 149, verán modificado entonces su recorrido y se trasladarán al eje Barquillo-Mejía Lequerica.
Esta intervención urbanística permitirá dotar a este espacio de 63 puntos de alumbrado público, 20 bancos y 168 árboles, aunque sólo 30 de ellos serán de nueva plantación, e incluyen también las calles aledañas de Pérez Galdós, Augusto Figueroa, San Onofre e Infantas en el recorrido comprendido entre la propia calle de Fuencarral y la de Hortaleza.
Otra novedad es que se modificará el sentido del tráfico en la calle del Caballero de Gracia.
Además, el Ayuntamiento peatonalizará también la Red de San Luis, en la confluencia de la Gran Vía con Montera y se colocará un paso de cebra con semáforo, que sustituirá a los dos más próximos existentes, para enlazar esta calle con la de Fuencarral.
La peatonalización de la Red de San Luis se aprovechará para colocar una réplica del templete retirado en 1970, que durante décadas albergó un ascensor para acceder a la estación de Metro de Gran Vía, aunque ahora estará abierto sin más función que ser lugar de paso y, sobre todo, identificación del nuevo eje comercial.
Para colocar esta réplica del templete diseñado en granito, hierro y cristal por Antonio Palacios, se suprimirá la fuente que ahora ocupa la plaza y se trasladarán las terminales de autobuses.
Ruiz-Gallardón ha señalado que este proyecto se suma a la reforma de Fuencarral realizada hace dos años entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, con una superficie de 18.000 metros cuadrados de los que más de 13.650 fueron destinados al uso de los peatones.
Asimismo, ha destacado que el eje Montera-Arenal es recorrido a diario por más de 36.000 peatones.
El regidor ha relacionado el proyecto presentado hoy con otras iniciativas ya realizadas, como el cierre al tráfico de La Dehesa de la Villa, el paseo de Camoens y la Casa de Campo; la creación de las Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Embajadores y Las Cortes; las remodelaciones de las plazas de Santo Domingo y Tirso de Molina o la peatonalización de la cuesta de Moyano.
Al margen de la peatonalización permanente de este tramo de Fuencarral, que el alcalde considera una "acción verdaderamente contundente", la Semana de la Movilidad en Madrid incluirá dos iniciativas en materia de transporte público, en concreto de autobuses, y varias relacionadas con el fomento del uso de la moto.
Respecto a los autobuses, mañana se pone en marcha una nueva línea de microbuses, la M2, Sevilla-Argüelles, que será atendida por vehículos eléctricos como los de Lavapiés.
La nueva línea estará en servicio entre las 8 y las 21 horas y discurrirá por la calle Alcalá, en la intersección con Sevilla, hasta Alberto Aguilera, según ha informado hoy el Consorcio Regional de Transportes.
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