Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, superó hoy una rebelión de diputados laboristas que quieren desafiar su liderazgo, después de que la Ejecutiva del partido se negase a enviar los impresos necesarios para forzar el proceso.
El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari (dcha), estrecha la mano del primer ministro británico, Gordon Brown, frente al número 10 de Downing Street, en Londres (Reino Unido), el 16 de septiembre de 2008.
Doce diputados laboristas habían solicitado al Comité Ejecutivo de la formación que enviase a todos sus parlamentarios los formularios para presentar candidaturas al liderazgo, antes del congreso anual del Laborismo, que empieza el próximo día 20 en Manchester (norte de Inglaterra).
Al término de su reunión de hoy, el Comité Ejecutivo Nacional rechazó la petición puesto que es necesario que sean setenta los diputados que pidan los impresos para iniciar el proceso.
Varios parlamentarios laboristas se sumaron en los últimos días a la solicitud de dos diputadas que quieren desafiar el liderazgo de Brown, tras la caída del apoyo al partido (en el poder desde 1997).
Siobhain McDonagh, responsable de la disciplina en las filas parlamentarias laboristas, y Joan Ryan, una de las vicepresidentas de la formación, desafiaron el pasado fin de semana al primer ministro para que se enviara a todos los diputados los impresos necesarios para presentar candidaturas al liderazgo.
Esta petición ha contado con el apoyo de otros diputados laboristas, en su mayoría seguidores del ex jefe del Gobierno Tony Blair, pues consideran que con Brown el partido puede sufrir un desastre en las próximas elecciones generales, previstas para 2010.
Ante este descontento en las filas laboristas, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, pidió hoy a sus compañeros -en unas declaraciones a la BBC- que "apoyen" a Brown por considerar que él es "la persona adecuada para liderar al país".
Darling dijo que la gente está preocupada por asuntos como el colapso del banco de inversiones Lehman Brothers.
"Lo que diría es esto, a mis colegas en particular. Si miras las portadas (de los periódicos) de hoy, la gente de este país, y en otros lugares del mundo, está preocupada en este momento por las turbulencias sin precedentes, hagamos todo lo que podamos para resolver estos problemas", añadió.
"Nos deberíamos concentrar en eso", resaltó Darling.
"Tengo toda la confianza en Gordon Brown. Creo que es la persona adecuada para liderar al país y a nuestro partido y sé que en la conferencia de la próxima semana dará a conocer la visión para el futuro", puntualizó.
Según la BBC, el viceministro de la cartera para Escocia, David Cairns, está considerando presentar su dimisión por el malestar entre los laboristas con el liderazgo de Brown.
Sin embargo, un portavoz oficial ha indicado que el Gobierno no ha recibido información de que Cairns tenga intención de renunciar.
El descontento en las filas laboristas es por la caída del partido en todas las encuestas sobre intención de voto, un 27 por ciento del Laborismo frente al 46 por ciento de respaldo que disfrutan los conservadores, primeros de la oposición británica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.