Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Hartos del coche

El bus del futuro

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 21-09-2008 21:15 CET

Un vehículo articulado con más plazas, un diseño atractivo y confortable, e incluso una cabina sin conductor. Así puede ser el autobús al que te subas dentro de unos años. Un proyecto europeo busca reinventar el bus.

Peter Kukorelli

¡Bienvenidos a bordo! anuncia este autobús

El nombre del proyecto lanzado desde la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) es bastante esclarecedor: 'Sistema de Autobuses Europeos del Futuro' ('European Bus System of the Future' en inglés). En sí, se trata de un proyecto que busca evaluar nuevas medidas para mejorar la movilidad con este medio de transporte en siete ciudades europeas, entre ellas, Madrid. Y con esta misma idea, diseñadores repintan cómo debería ser autobús del futuro (ver álbum).

A pesar de que la edad media de los autobuses europeos es de 7,6 años (según datos de la UE), los diferentes constructores implicados en el proyecto (Evobus/Mercedes, Irisbus Iveco, MAN, Scania, Volvo...) buscan una nueva generación de autobuses urbanos que haga más atractivo el servicio y que estimule a las ciudades europeas a mejorar sus servicios existentes.

Con un presupuesto de 26 millones de euros, "el objetivo del proyecto es mejorar la imagen del sistema de autobuses en áreas urbanas a través de las nuevas tecnologías, tanto en vehículos como en infraestructuras y en paralelo también mejorar la explotación del servicio", explica Rocío Cascajo Jiménez, investigadora del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) y una de las encargadas de evaluar el proyecto en nuestro país. Esta experta hace hincapié en que no sólo se pretende mejorar los servicios en zonas urbanas sino también en las suburbanas, sobre todo en los accesos de las ciudades.

Con todo, el proyecto intentará mejorar el tránsito circulatorio urbano con la implantación de diversas medidas: además de la incorporación de autobuses de atractivo diseño, se prevé que los nuevos vehículos sean articulados y llegar a tener una capacidad de hasta 210 pasajeros. El nuevo autobús tendría más puertas para facilitar la subida y bajada de viajeros, cada una de las cuales contaría con su correspondiente lector de billetes, y sus asientos serían de mejor calidad de los que estamos acostumbrados. Además, se sigue investigando en los combustibles más limpios, ya que sólo el 10% de la flota europea funciona con gas natural comprimido (CNG), gas licuado de petróleo (LPG), biodiésel (en España sólo se utiliza un 6% de este biocombustible), biogás o electricidad, según un estudio reciente de la UE (ver pdf).

Eric Daru y Nicolas Groult

Detalle del diseño de bus que obtuvo el primer premio del concurso

Como detalla Cascajo una de las medidas más novedosas que podríamos encontrar en todos los autobuses del futuro es el guiado óptico sobre plataforma reservada. Este sistema consiste en una cámara situada en el frontal del vehículo que lee las marcas pintadas de la calzada que determinan la mejor trayectoria del servicio. Un microprocesador recoge los datos y permite fijar el recorrido a seguir automáticamente, incluso puede corregir la trayectoria ante cualquier desviación. Todo ello funciona con un motor eléctrico situado en la columna de dirección. "El bus del futuro puede que no necesite ni conductor", opina Cascajo, "de hecho, este sistema se está probando ya en algunas ciudades españolas como Castellón", añade.

Por otra parte, los pasajeros podrán acceder a una información en tiempo real sobre la ruta y las incidencias que puedan surgir mientras viajan y las plataformas de acceso estarán habilitadas para personas discapacitadas. La posibilidad de llevar bicis también se contempla en esta iniciativa europea. Otras innovaciones que podrían incluir los nuevos diseños se encaminarán a mejorar la comodidad (por ejemplo, favoreciendo el tránsito en el interior del vehículo, utilizando billetes que no necesiten el contacto), la seguridad y la visibilidad del viajero (mayor iluminación y grandes ventanales para observar el exterior entre otras).

Cascajo está segura de que España tiene una oferta de transporte público muy interesante en las grandes urbes, pero lamenta que "el problema de la movilidad aparece en las pequeñas ciudades cuando la frecuencia de los autobuses es muy baja y la gente opta por coger el coche en vez de quedarse esperando en la parada".

¿Sueles montar en los autobuses de línea? ¿Qué innovaciones incluirías tú para el rediseño del autocar del futuro?


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Ir a:

PORTADA
de Medio ambiente
Hartos del coche
Por un transporte sostenible
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]