Esta mañana me ha gustado el Vladimiro. El Ahmed, por el desayuno ramadánico, y yo, por no parecer insolidario, nos damos el madrugón con él. Pues eso, que se levanta el Vladi y antes de tomarse el café, con el calzoncillo y la legaña, nos viene, pone tieso el cuerpecillo y, con esa voz de pito que le ha dado la naturaleza, va y dice: "Atracar un banco o fundar un banco. ¿Cuál es el mayor delito?". Deja una pausa para los aplausos (el Ahmed y yo estábamos mudos, pensando que le había dado un pasmo) y echa la firmilla: "Bertold Brecht, señores".
Anatoli no entiende nada.
He mirado en Google para ver cómo se escribía el nombre del tal Brecht y, en efecto, dijo algo así sobre los bancos. No sabe nada el Vladimiro. Y ahí le tienen, sirviendo cortados a las 8 de la mañana y ensaladillas con lomo a la hora de comer.
Me sabe mal no entender de bancos y de finanzas, porque hoy podría dar una opinión sobre Lehman Brothers, Wall Street y todo eso. Por desgracia, no lo pillo. Se me escapa. Por ejemplo, dicen que la bolsa es el mejor sistema para que la gente invierta en las empresas, y las empresas inviertan en lo que hacen. Vale. Pero ahora leo que el Banco Central Europeo y la Reserva americana han "inyectado" casi 120.000 millones de euros a los bancos (supongo que en plan créditos baratos) para que no se hunda la bolsa. Joer, 120.000 millones de euros son 20 billones de pesetas. Claro, a mí se me ocurre que toda esa pasta podrían dársela a los bancos para que prestaran a la gente normal y la economía no se cayera. Y eso es porque no entiendo.
Lo que hay que hacer, parece, es ayudar a los bancos porque los pobres eran jóvenes, no sabían lo que hacían y se enredaron en hipotecas podridas y en burbujas inmobiliarias. En el oficio de la construcción pasa lo mismo: no tienes ni puta idea de poner ladrillos, te sale la pared torcida, y antes de que el capataz te despida viene el Banco Central Europeo y te da unos trillones a ti y unos trillones al capataz, para que no llegue la sangre al río.
Ya, ya sé que cuando se hunde la bolsa acaban pringando (no entiendo por qué) los desgraciados de siempre, o sea, nosotros. Pero me extraña que la bolsa, manejándola, según dicen, los tíos más listos del mundo, no se pueda permitir que los bancos quiebren. Alguno quedaría, ¿no? Dicen, además, que las cuentas corrientes están garantizadas hasta 20.000 euros. Y si alguien tiene más de 20.000 euros en una cuenta es que además de rico, es tonto: renta poquísimo. No le veo el problema a las quiebras. Se siente por los currantes de los bancos, aunque jorobe un poco que ellos salgan fotografiados en los diarios, llevándose las cositas de su oficina, y no recuerdo que la prensa nos sacara a ninguno de nosotros bajando por última vez del andamio.
Pues eso, que no entiendo. Voy a comprarme un libro del tal Brecht, a ver si lo explica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Anatoli es extranjero y célibe. Está dotado de una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemista temible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos. Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlo de nuevo.
Cuando ganan, ganan ellos porque son muy listos y resto unos pobres mortales acojonados que nos arriesgan su dinero. Pero cuando pierden... ¡Ay, por Dios! Hay que ayudarles, la economía, el país, el sistema... Vamos, prácticamente la democracia. +
Señores el estado está para ayudar a los bancos no para andarse con minucias de gente ignorante que quiere vivir dignamente, ¿lo entienden ahora? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.