Washington.- La Reserva Federal, atareada de nuevo en proteger el sistema financiero de Estados Unidos de una nueva crisis, decidirá mañana sobre su política monetaria, y entre los analistas han crecido las expectativas de una bajada en las tasas de interés.
En su reunión de mañana, la institución que preside Ben Bernanke tendrá que estudiar las distintas tareas que tiene pendiente, y que en algunos casos pueden tener efectos perniciosos sobre la inflación.
En su reunión de mañana, la institución que preside Ben Bernanke tendrá que estudiar las distintas tareas que tiene pendiente, y que en algunos casos pueden tener efectos perniciosos sobre la inflación.
Así, la autoridad monetaria analizará la necesidad de dar aliento al gasto de los consumidores -que equivale a más de dos tercios del producto interior bruto de Estados Unidos-, así como dar sustento al sistema financiero, que ahora requiere fuertes dosis de dinero.
Desde abril la Reserva ha mantenido en el 2 por ciento la tasa de interés de referencia.
Hace un año esa tasa estaba en el 5,25 por ciento, pero el banco central ha ido aflojando gradualmente su política monetaria para alentar el gasto de los consumidores y la actividad económica.
Hasta el viernes pasado, la mayoría de los analistas calculaba que la Reserva, en su reunión del 16 de septiembre, mantendría los tipos debido a su preocupación por los empujes inflacionarios.
Los especuladores daban entonces solo un 12 por ciento de probabilidades de una baja de la tasa.
Pero durante el fin de semana, el banco financiero Lehman Brothers se fue a la quiebra y el gigante Merrill Lynch se salvó de igual destino porque Bank of America decidió adquirirlo por unos 50.000 millones de dólares.
Mientras tanto, la aseguradora American International Group (AIG) andaba a la búsqueda de un préstamo de unos 40.000 millones de dólares de la Reserva para mantenerse en pie.
Debido a estos acontecimientos, hoy subieron al 70 por ciento las probabilidades que los especuladores en futuros de bonos del Tesoro ven de que la Reserva baje en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés interbancario de corto plazo.
Como parte de los salvavidas que el Gobierno de EE.UU. ha lanzado a los mercados financieros desde el año pasado, la Reserva Federal indicó que extendería sus facilidades de préstamos a algunas instituciones financieras con problemas.
Desde diciembre pasado, la Reserva ha inyectado unos 600.000 millones de dólares en los mercados, y ahora los analistas creen posible que mañana reduzca la tasa de descuento que cobra a los bancos por los préstamos de corto plazo.
La Reserva Federal ha mantenido la tasa de descuento en el 2,25 por ciento desde fines de abril. En junio del año pasado ese costo del dinero para los bancos estaba en el 6,25 por ciento.
Los préstamos tomados por los bancos de la Reserva con tasa de descuento alcanzaron niveles sin precedentes con un promedio de 23.500 millones de dólares en las últimas ocho semanas.
Un año atrás el promedio semanal de préstamos era de unos 779 millones de dólares.
Las cifras del Gobierno muestran que las ventas de minoristas bajaron en agosto, un mes cuando el índice de desempleo subió al 6,1 por ciento, el nivel más alto en cinco años.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo, el índice de precios de productor (IPP), que señala la inflación a nivel de mayoristas y que en julio había subido un 1,2 por ciento, bajó un 0,9 por ciento en agosto pero esa reducción se debió casi totalmente a la baja de los precios de la energía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.