Nueva York.- Las acciones de Bank of America se depreciaban hoy un 15,7 por ciento en la Bolsa de Nueva York, después de anunciar un acuerdo para adquirir el banco de inversión Merrill Lynch, cuyos títulos se revalorizaban un 22,4 por ciento.
Hacia la media sesión de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Bank of America se cambiaban a 28,47 dólares, lo que supone una pérdida de 5,29 dólares respecto al cierre del viernes.
Los títulos de Merrill Lynch añadían 3,82 dólares al precio del viernes y se negociaban a 20,87 dólares por acción.
El compromiso de compra contempla la entrega de 0,8595 títulos de Bank of America por cada uno de Merrill, lo que representa una valoración de 29 dólares por acción.
El viernes pasado, Merrill cerró la sesión regular en la Bolsa de Wall Street a 17,05 dólares por título, un 68,2 por ciento por debajo de su valoración de hace un año y lejos de los más de 97 dólares a los que cotizaba en enero de 2007.
La agencia Standard & Poor's (S&P) revisó hoy a la baja la calificación de la deuda a largo plazo de Bank of America, después de conocerse su decisión de comprar Merrill Lynch, en una operación valorada en 50.000 millones de dólares.
La agencia calificadora atribuye ahora a ese banco un nivel AA-, desde el de AA anterior, y lo mantiene en observación.
Respecto a Merrill, también pone sus calificaciones en observación y señala que puede revisarlas próximamente al alza, a la baja o mantenerlas.
Ambas decisiones "reflejan los riesgos de adquirir Merrill Lynch en la situación actual de turbulencia en el mercado", señaló el analista de S&P John Bartko, en un comunicado.
Recordó que la operación se produce después de que Bank of America adquiriese este año la hipotecaria Countrywide, que también atravesaba por serios problemas a causa de la crisis en ese sector.
Bartko añadió que la compra de Merrill Lynch "aumentará la presión" sobre el capital de Bank of America, ya en una situación tensa después de adquirir la citada hipotecaria.
Según Bartko, Merrill introducirá más riesgo en Bank of America asociado a propiedades inmobiliarias y sobre todo en la forma de obligaciones de deuda respaldadas por créditos hipotecarios de alto riesgo, en un momento en el que el mercado hipotecario sigue deteriorándose.
"No podemos descartar futuras pérdidas por amortización de activos", señaló el experto al recordar que hasta ahora esa entidad nunca ha integrado en su estructura un banco de inversión de la magnitud de Merrill.
El experto mencionó, por otra parte, algunos aspectos positivos de la operación, como que Merrill mantiene una sólida posición en el sector de banca de inversión y otras áreas.
También que la combinación con Bank of America puede dar lugar a una entidad de primer nivel y notable potencial de crecimiento cuando se supere la crisis actual en el sector financiero.
Agregó que la transacción esta pendiente del visto bueno de las autoridades reguladoras de EE.UU. y de la aprobación de los accionistas.
Si la operación queda completada, "probablemente elevaremos las calificaciones de Merrill Lynch", sostuvo el analista.
Bank of America considera que el acuerdo tendrá un efecto favorable en sus ganancias hacia 2010 y le permitirá un ahorro de 7.000 millones de dólares antes de impuestos.
Las compañías prevén que la operación, aprobada por los consejos de administración de ambas entidades, se complete en el primer trimestre de 2009.
El acuerdo convertirá a Bank of America en la mayor correduría de bolsa a nivel mundial, con la gestión de activos valorados en más de 2,5 billones de dólares, y añade a su plantilla unos 16.000 asesores financieros de Merrill, hasta un total de más de 20.000.
Bank of America es el mayor banco de EE.UU. por depósitos y Merrill la mayor correduría bursátil del mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.