Tiflis.- Los aliados desafiaron hoy a Rusia con la creación de la Comisión OTAN-Georgia, al tiempo que instaron al Kremlin a dar marcha atrás al reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
"Este es un acuerdo muy significativo (...) La OTAN está dispuesta a ayudar a Georgia en sus aspiraciones de ingreso en la Alianza Atlántica", señaló el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer, en rueda de prensa en Tiflis.
Scheffer, que se reunió hoy con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, subrayó que "el nuevo formato profundizará y reforzará la cooperación" entre ambas partes.
La iniciativa de crear una comisión fue adoptada en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebró el pasado 20 de agosto, doce días después del estallido de la guerra en Osetia del Sur.
Además, adelantó que la OTAN estudiará en su cumbre de ministros de Exteriores de diciembre la "posibilidad de invitar" a Georgia al Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerada la antesala del ingreso.
Para ello, añadió, Tiflis debe proseguir las reformas democráticas, condición indispensable para poder acceder al MAP.
"Hemos venido a apoyar a Georgia en esta difícil situación política. Reconocemos la integridad territorial de Georgia y vemos a Abjasia y Osetia del Sur como partes del territorio de Georgia", indicó.
Scheffer recalcó que los aliados "condenan el reconocimiento ruso de la independencia" de esas regiones separatistas georgianas, que tuvo lugar el pasado 26 de agosto.
"Sólo Rusia y Nicaragua ha reconocido la independencia. Somos partidarios de que Rusia retire ese reconocimiento", dijo.
Además, instó hoy a Moscú a cumplir con el plan europeo de arreglo del conflicto suscrito por el líder ruso, Dmitri Medvédev, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y acusó a Rusia de un uso "desproporcionado" de la fuerza militar.
"Los rusos infringieron el acuerdo. La OTAN lo apoya y espera que Rusia lo cumpla", dijo.
Antes de viajar a Tiflis, el jefe de la Alianza tachó de "inaceptable" el acuerdo entre Rusia y los separatistas para el despliegue en cada una de esas regiones de 3.800 tropas regulares, en sustitución de las fuerzas de paz.
Por su parte, Saakashvili aseguró que "Georgia no renunciará a las ambiciones de ingreso en la OTAN, ya que ve en la Alianza la garantía de su seguridad e integridad territorial".
La cooperación entre Georgia y la OTAN "no va dirigida contra ningún otro país", indicó en clara alusión a Rusia, a la que acusó de ser el iniciador de las hostilidades en Osetia del Sur.
"Las tropas rusas entraron en Georgia en la mañana del 7 de agosto. Rusia envió a la frontera con Georgia 40.000 soldados. Quería derrocar el Gobierno democráticamente elegido de Georgia, cambiar nuestra política exterior", apuntó.
El líder georgiano agregó que la guerra fue "un acto de agresión por parte de Rusia", a la que acusa de la "anexión" de sus territorios.
Saakashvili -considerado el principal aliado de Occidente en el Cáucaso y calificado de "cadáver político" por el Kremlin- agradeció a Scheffer su apoyo durante y después de la guerra.
"Su presencia envía una señal muy importante al mundo de que Georgia, junto a sus aliados, no está sola. La relación entre la OTAN y Georgia debe ser aún más fuerte. Esa es nuestra senda y nuestro futuro", dijo.
Al respecto, Medvédev advirtió el viernes de que el ingreso de Georgia en la OTAN sería "una humillación intolerable para Rusia" y sería interpretado en Moscú como un "premio" para el país agresor.
Mientras, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó hoy a Osetia del Sur para reunirse con su líder separatista, Eduard Kokoiti, y ultimar la firma de varios acuerdos bilaterales.
"La principal amenaza para la paz en la zona proviene de Georgia", aseguró.
Al respecto, pidió a la Unión Europea que ejerza su papel de "garante de la paz" en la zona y exija a Saakashvili que renuncie definitivamente al uso de la fuerza para que Abjasia y Osetia vuelvan al redil.
Por otra parte, el presidente ruso dio hoy el visto bueno al proyecto de acuerdo de amistad, cooperación y asistencia mutua que Rusia firmará el miércoles con Abjasia y Osetia del Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.