Bruselas.- La Unión Europea (UE) aprobó hoy el envío de una misión de al menos 200 observadores civiles a las zonas de Georgia colindantes con Osetia del Sur y Abjasia, lo que permitirá la retirada de las tropas rusas de esos puntos.
Esta misión debe estar desplegada el 1 de octubre, a fin de que las fuerzas rusas se retiren como mucho diez días después, y la UE insiste en su objetivo de poder enviar observadores a las dos regiones secesionistas, incluso si por ahora no hay garantías en ese sentido por parte de Moscú.
Además, Rusia ha anunciado que enviará 3.800 soldados más a cada uno de esos territorios.
"La UE no puede pretender resolverlo todo de golpe", explicó el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien destacó que hoy se dio "un paso positivo" hacia la solución del conflicto.
"Cada cosa a su tiempo", afirmó por su parte el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión, tras el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.
Kouchner insistió, en una conferencia de prensa tras la reunión ministerial, que "lo importante era lograr la retirada de las tropas rusas de las zonas adyacentes", algo que debería concluir para el 11 de octubre.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, insistió en que los Veintisiete mantienen su rechazo al reconocimiento ruso de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia y defendió que la misión europea es "importante" para Georgia, ya que conseguirá la retirada de las tropas rusas de parte de su territorio.
Solana recalcó que "hay que actuar en un plazo muy corto" para lograr que la misión esté desplegada y operativa el 1 de octubre, tal como se comprometió la UE el pasado 8 de septiembre en su acuerdo con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Una veintena de países comunitarios han ofrecido unas 350 personas y un número no determinado de vehículos para la operación, que tendrá un presupuesto de 31 millones de euros para el primer año de actuación y tendrá su base en Tiflis, la capital georgiana.
España contribuirá a la misión de observación con diez guardias civiles y varios vehículos, según anunció López Garrido.
La solución a largo plazo de la cuestión de Osetia del Sur y Abjasia se tratará en la conferencia internacional cuyo inicio estaba previsto inicialmente para el 15 de octubre en Ginebra, pero Kouchner confirmó que será en otra fecha cercana, ya que ese mismo día comienza en Bruselas una cumbre de dos días de los jefes de Estado y Gobierno de la UE.
Además de esa reunión de Ginebra, la Comisión Europea (CE) organizará en Bruselas, en una fecha aún no precisada de octubre, una conferencia internacional de donantes para Georgia.
La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, presentó hoy a los ministros un conjunto de ayudas a la reconstrucción y la ayuda a los desplazados por valor de 500 millones de euros,
Esa ayuda irá dirigida a cuatro áreas principales: desplazados internos, rehabilitación y recuperación económica, estabilización financiera y nuevas infraestructuras, especialmente en el sector energético.
Los ministros acordaron también que el diplomático francés Pierre Morel sea el enviado especial de la UE para Georgia, un cargo que compaginará, al menos a corto plazo, con su actual función como representante especial comunitario para Asia Central.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.