Madrid.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, insistió hoy en el Senado en las fortalezas de la economía española, que permiten augurar que, "si no cometemos errores y todos actuamos de forma responsable, saldremos fortalecidos" de la crisis económica.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, hoy durante una reunión en Madrid.
En su primera comparecencia de la legislatura en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta, Solbes, advirtió de que las dificultades económicas "se van a mantener e incluso podrían intensificarse aún más" en los próximos trimestres, y añadió que la actividad "debería tocar fondo" a lo largo del año que viene para, a continuación, "iniciar una gradual recuperación".
Solbes volvió a apelar a la responsabilidad de los empresarios, que en los últimos años "han disfrutado de elevados márgenes" de beneficios y ahora "deben comprometerse a mantener el esfuerzo inversor y la creación de empleo" y pidió a los sindicatos que entiendan que hay que mantener el nivel de empleo, "incluso si para ello se requiere una mayor moderación salarial".
El vicepresidente segundo señaló que las tensiones en los precios "parecen haber tocado techo" en julio porque los mismos factores que empujaron su repunte ahora proporcionan "cierto alivio", en alusión al precio del petróleo.
Reconoció que el ajuste "vital y conveniente" del sector de la construcción no se ha producido de una forma más gradual sino que está siendo "brusco", lo que tiene como consecuencia una "acelerada" destrucción de empleo en el sector.
En cualquier caso insistió en que es necesario "absorber" el exceso de oferta inmobiliaria existente antes de que la actividad en la construcción vuelva a recuperarse.
Solbes aseguró que el Gobierno ha reaccionado "con rapidez" en los principales frentes de esta crisis. Incluso señaló que "sería difícil" encontrar algún gobierno de nuestro entorno que haya adoptado hasta ahora "medidas de magnitud similar".
No obstante reconoció que las medidas sirven para mitigar el impacto de la crisis, pero habrá que esperar "algún tiempo" para que se sientan "plenamente sus efectos".
"Servirán para aliviar, pero no para eliminar el coste de la crisis", señaló Solbes, en línea con el análisis hecho la semana pasada por el presidente del Gobierno.
El vicepresidente aseguró que la primera preocupación del Ejecutivo aprobando estas medidas ha sido la de "limitar el coste que esta crisis tiene para las familias", y por eso se aprobó, entre otras actuaciones, la rebaja fiscal de 400 euros.
Además aseguró que las familias afectadas por el paro "pueden tener la tranquilidad" de que el Gobierno garantizará "plenamente" el pago las prestaciones por desempleo.
También aludió a las aportaciones financieras, mediante las líneas de crédito del ICO, para ayudar a los "sectores prioritarios": las pequeñas y medianas empresas, la construcción de vivienda protegida y renovación del parque automovilístico.
Medidas que, recordó, se complementarán con la prometida línea de crédito para promotores que saquen viviendas al mercado del alquiler y con la constitución de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, que ayudarán a las empresas del sector a atraer inversores y captar financiación en el mercado.
En su análisis, el vicepresidente segundo señaló que estamos viviendo una "etapa de adaptación" a una nueva situación económica "más exigente".
"Si no cometemos errores ahora, esta dura etapa nos permitirá corregir desequilibrios del pasado y seleccionará y fortalecerá a las empresas más competitivas, de modo que estaremos sentando las bases para una próxima etapa de expansión económica sostenida", apuntó.
Incluso consideró que empieza a notarse que la economía española avanza hacia un patrón de crecimiento "más equilibrado", como lo muestra que el sector exterior ha tenido una aportación positiva al crecimiento por primera vez en siete año, según la contabilidad nacional del segundo trimestre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.