Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue abucheado hoy durante la conmemoración del 187 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Corona española, por su discurso político en el que elogió a la ALBA.
Zelaya criticó a los empresarios hondureños, a los que tildó de "conservadores" y dijo que son los mismos que asesinaron al general Francisco Morazán.
La ceremonia, que se celebró frente a la estatua del general Francisco Morazán, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue empañada por los silbidos y gritos de "fuera, fuera" (a Zelaya), que coreaban decenas de personas cuando el presidente pronunciaba su discurso.
Tradicionalmente, el presidente en su mensaje del 15 de septiembre se limita a repetir el grito "Viva la independencia, viva la República, viva Centroamérica y viva Honduras", pero hoy Zelaya, elogió la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa el gobernante venezolano, Hugo Chávez.
También habló de la solidaridad con los pueblos americanos, en alusión a Bolivia y la situación interna que vive ese país, con el que Zelaya se solidarizó el pasado viernes posponiendo para otra fecha la ceremonia de recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens.
Además, Zelaya criticó a los empresarios hondureños, a los que tildó de "conservadores" y dijo que son los mismos que asesinaron al general Francisco Morazán el 15 de septiembre de 1842.
Esos grupos "están aquí", subrayó Zelaya, quien al final de la ceremonia conmemorativa dijo que quienes lo abuchearon eran seguidores del alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, quien también participó en los actos conmemorativos a la independencia.
Álvarez, quien leyó el Acta de Independencia, no desmintió que las personas que abuchearon al presidente hayan sido activistas suyos.
En los actos también participaron los embajadores de los cinco países centroamericanos que se independizaron de España en 1821, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y de otras naciones amigas.
El abucheo de hoy es el primero contra un presidente de Honduras en una ceremonia conmemorativa al aniversario de la independencia, que tradicionalmente se celebra con mucha solemnidad.
El acto incluye el izado de las cinco banderas de los países centroamericanos y la del Sistema de la integración, la entonación del himno nacional de cada nación, el saludo del presidente de la República, la lectura del Acta de Independencia y el himno centroamericano La Granadera.
Al concluir los actos, Zelaya reiteró que los conservadores que asesinaron a Morazán y sus descendientes estaban hoy presentes en los actos conmemorativos de la independencia y culpó al alcalde de Tegucigalpa, del opositor Partido Nacional de Honduras, de llevar "a un grupo de activistas a silbar al presidente".
A la ceremonia conmemorativa tradicionalmente le sigue un desfile cívico de estudiantes de institutos de educación media con bandas musicales, aunque este año, al menos en Tegucigalpa, habrá otro paralelo encabezado por organizaciones populares que apoyan la adhesión de Honduras a la ALBA.
En ese otro desfile también participarán estudiantes de colegios públicos, según anunciaron sus organizadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.