Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aguirre lanza sin complejos la "tercera ola" privatizadora del sector público

  • Hoy arranca el XIV Congreso regional del Partido Popular de Madrid
  • La ponencia sobre servicios públicos apuesta por introducir operadores privados
  • El documento se centra en en la Sanidad, la Educación y la atención a dependientes
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-09-2008 09:52 CET

Esperanza Aguirre llega hoy al XIV Congreso regional del PP sin ningún rival que le haga sombra y dispuesta a convertir el evento en una plataforma para lanzar una "tercera ola de modernización del sector público" que continúe ahondando en las controvertidas políticas privatizadoras del Ejecutivo regional.

(EFE)

Llega triunfal al al XIV Congreso regional del PP.

Al menos ésa es la principal conclusión que puede extraerse de una de las ponencias, titulada 'Servicios públicos de calidad'. Redactado por Juan José Güemes, consejero de Sanidad; Ginés López, alcalde de Arganda, y Miriam Rabaneda, alcaldesa de Pinto, el documento anuncia esta "tercera ola de modernización" del sector público que, incluso antes de darse a conocer ya ha levantado ampollas en algunos colectivos, como los de defensa de la Sanidad pública.

Un pequeño aperitivo del plan que se presentará en el Congreso regional llegó esta misma semana, de la mano de la polémica protagonizada (una vez más) por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad a propósito de la introducción de capital privado en el Canal de Isabel II.

Sin embargo, los sectores sobre los que el documento llama la atención de forma más clara son la Educación, la Sanidad y la atención a personas dependientes. Acerca de ellos, afirma que "la introducción de mayor libertad constituye una palanca para mejorar su eficiencia y la calidad que reciben los usuarios (...) Y supondría sin duda, una extraordinaria fuente de crecimiento y de creación de empleo".

Ya durante la última legislatura, tanto la oposición como diversos colectivos, han denunciado lo que consideran el "desmantelamiento" de estos sectores a causa de las políticas privatizadoras de la Comunidad de Madrid. Actuaciones como la concesión de conciertos a colegios privados y, sobre todo, la introducción de operadores privados en el sector sanitario han causado controversia, no sólo en sí mismas, sino por las acusaciones de falta de transparencia y de debate público alguno. Ahora, lanzando un mensaje a los que lo acusaban de actuar a hurtadillas, el Gobierno encabezado por Aguirre parece optar por desplegar sin complejos su faceta más liberal.

La ponencia, que menciona más de treinta veces la palabra "competencia", relaciona el concepto de modernización con el de privatización y hace un repaso por los resultados positivos de la primera y la segunda olas modernizadoras (la privatización de los servicios públicos prestados por los ayuntamientos y de los monopolios públicos).

El argumentario que subyace bajo el texto firmado por el valido de Esperanza Aguirre es sencillo: los gobiernos deben garantizar la libertad de los ciudadanos de elegir los servicios públicos. Esta promesa, incluida en el programa del PP, se ha materializado esta misma semana con el anuncio de dar vía libre a la elección de médico y hospital por parte del paciente.

La mejor manera de garantizar esta libertad, devolviéndole a la sociedad el protagonismo en la gestión de lo público, es "impulsar la competencia". ¿Y cómo? Introduciendo una pluralidad de prestadores de servicios que rivalicen entre sí y garanticen una mejor atención alejada de la ineficiencia relacionada con el monopolio. El papel del Gobierno se reduce de esta manera a la supervisión y el control.

Para ello, otro de los puntos sobre el que el documento hace especial hincapié, es en la necesidad de flexibilizar las regulaciones jurídicas y eliminar "cargas burocráticas" con "menos y mejores normas". Esta idea ha sido denunciada en varias ocasiones por asociaciones como la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad pública de Madrid, que ven en esta declaración de intenciones un intento de escapar del derecho administrativo y aplicar el privado a aquello que se subvenciona con dinero público.

Los nuevos hospitales de gestión mixta como modelo

Como prueba de la efectividad de las privatizaciones, el documento pone como ejemplo los (criticados por unos y alabados por otros) ocho nuevos hospitales que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, de gestión mixta público-privada. "Con extraordinarios resultados de calidad en la prestación del servicio", según el texto.

Estos centros sanitarios han sido construidos por empresas (en muchas ocasiones gigantes del cemento como Sacyr, FCC o Ferrovial) que construyen y explotan en terreno público estos hospitales, de titularidad privada. Los operadores, asimismo, gestionan los servicios no sanitarios, mientras que el personal sanitario sigue dependiendo de la Consejería. A cambio, el Ejecutivo regional paga cada año un canon y un importe por habitante. La principal crítica que pesa sobre los centros gestionados mediante esta fórmula es que las empresas buscan como primer objetivo obtener una "rentabilidad adecuada" (tal y como expresaba el anteproyecto de explotación de los hospitales) y no brindar un servicio público.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No es una inyección de "libertad" abrir un derecho, el de la atención sanitaria, a la libre competencia entre empresas que buscan como prioridad número uno, el beneficio +

por Anónimo el 19/09/2008 a las 10:16

Se privatiza la sanidad, el suelo publico, el personal funcionario, la gerencia privada, al final primará el beneficio económico y no el saludable +

por neo el 19/09/2008 a las 10:50
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]