Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Por qué la quiebra de Lehman amenaza tu modo de vida

  • Si crees que esto no va contigo, es que eres un imbécil
Archivado en:
economía, bolsa, eeuu, inversión
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 15-09-2008 19:17 CET

MADRID.-  Es la primera vez en la historia de las finanzas modernas —excepción hecha del caso Drexel Burham Lambert que en 1990 cayó por la especulación con bonos- desde la crisis del 29 —que un Gobierno —el de Estados Unidos— deja quebrar a un gran banco en una situación de crisis y pánico como la actual. La entidad se llama Lehman Brothers, era el cuarto banco de inversión y en estos momentos, su quiebra tiene conmocionados a millones de personas, de instituciones, de mercados financieros, de ciudadanos multimillonarios -de momento sólo ricos-, porque ya se sabe que un banco de inversión no tiene depósitos de ciudadanos de a pie, de votantes de la calle, de gentes normales y corrientes.

ANDREW WINNING (REUTERS)

Lehman quiebra, y los trabajadores a la calle

Buenos días. Y a usted o a ti, ¿qué?

¿Eres ese mileurista que estás en tu oficina, ante tu ordenador y mirando con displicencia la catástrofe de la mañana: un título único en los periódicos de medio mundo que dice que Lehman Brothers, uno de los grandes bancos de inversiones, se declara en bancarrota? ¿O perteneces al grupo de funcionarios que se encoge de hombros ante tanto escándalo de titular, porque a ti no te afecta, si acaso y remotamente sospechas que al interés de algún depósito de ahorro de tu madre? ¿Estás preparando tu proyecto de fin de carrera y te da tiempo a entrar en las webs, pero te sonríes cuando lees que Wall Street, ese sitio que te huele a podrido, a ricos encorbatados, se ha hundido nada más abrir los mercados?. ¿Eres un prejubilado de una gran empresa o un gran banco y te regocijas desde hace horas pensando en lo mal que lo están pasando tus colegas, esos jóvenes que te han sustituido por listos, trepas y hablar inglés fluidamente?

Si perteneces a uno de esos grupos descritos al principio de este artículo y tienes una actitud similar, te estás perdiendo un día histórico. De veras. Te arriesgas a tener que ver lo que sucede desde esta madrugada en Estados Unidos, cuando el gigante americano Bank of America y el británico Barclays Bank han renunciado a comprar Lehman, el cuarto banco de inversiones del mundo, porque el Gobierno de Bush no les daba respaldo. Y porque ninguno de los grandes implicados en la salvación del banco, el mismo Gobierno estadounidense, o los supuestos salvadores, Bank of America y Barclays, no se fiaban de nada de lo que había dentro de las tripas del banco.

Una noche que hará historia

La que acaba de pasar ha sido una noche de esas de película, que será guión para Hollywood dentro de unos meses y tendrá más eco y éxito que aquella "Hoguera de las vanidades", el libro de Tom Wolfe que luego Tom Hanks, Melanie Griffith, Bruce Willis o Morgan Freeman interpretaron bajo las órdenes de Brian de Palma. O la historia documental sobre Enron "Los tipos que estafaron a América". Todos estos ejemplos, más los recuerdos que tienes en blanco y negro de las películas de la crisis del 29 en un Nueva York fantástico, se pueden quedar pequeños con lo que ha comenzado a pasar anoche. O mejor hace ya unos meses, incluso un año.

Formalmente, y de acuerdo con las definiciones financieras, un banco de inversión es "una entidad financiera especializada que introduce en el mercado nuevas acciones y obligaciones emitidas por empresas o por el Estado". Es decir, trabaja para otras entidades o patrimonios de enormes fortunas. No tienen depósitos ni cuentas de ahorros de un ciudadano normal. Por eso, decían esta mañana los expertos, el Gobierno americano ha dejado quebrar a Lehman. "Nunca se hubiera atrevido a hacer eso con el mismo Bank of America, por ejemplo" explicaba esta mañana un alto cargo de un gran banco esta mañana.

Hasta hace poco eran "Los intocables", los cinco grandes bancos de inversión: Citigroup In, JPMorgan Chase & Co, Lehman Brothers Holdings Inc, Merrill Lynch & Co y Morgan Stanley. Hace semanas - en agosto exactamente- que un colega de todos ellos, Goldman Sachs & Co advertía de que las cosas se complicaban al rebajar la calificación de todos ellos. Pero sobre todo, de Lehman.

(REUTERS)

La quiebra de Lehman no afecta sólo a los chicos de Wall Street

¿Qué por qué debe interesarnos esta película, si no tenemos un duro? Porque los bancos de inversión, aunque no tienen nuestro dinero ni nuestras nóminas ni nuestras hipotecas, sí que tienen las de nuestros bancos, cajas y demás entidades financieras. Ellos son los que han estado moviendo una inmensa parte de los grandes capitales, del dinero que tienen los bancos comerciales de todo el mundo, de las emisiones de deuda de las grandes empresas -incluidas esas que tenían dentro las famosas hipotecas basura (subprime)- y la quiebra de uno de ellos no va a hacer nada más que aumentar el pánico internacional de la economía mundial y más en un sistema donde la globalización es la reina gracias a internet. El 24 de octubre de 1929, el día del histórico y famoso jueves negro, cuando sucedió la debacle que abrió las puertas al Crack y la Gran Depresión, no existía ni siquiera un buen cable de teléfono transoceánico.

Esta mañana, el castillo de naipes ha tardado minutos en pasar de Wall Street a Tokio, Londres, Berlín o Madrid. Y si el pánico se extiende y el terremoto se expande, como ya está pasando esta mañana en nuestros mercados, ya puedes ir pensando que tu subida de sueldo, o el crédito que estabas pensando en pedir para comprarte un coche ahora que están bajando los precios, o tu puesto de trabajo si estás en una empresa vinculada a los sectores más afectados, se van a ver tocados. Da igual, de una u otra forma, esto te va a afectar, porque con este panorama ni los bancos, ni las cajas, ni el resto de los que tienen que prestar dinero para que no nos asfixiemos, van a mover un dedo para soltar un euro.

Lo único que de positivo puede tener el asunto es que por fin, las instituciones lentas como el Banco Central Europeo (BCE) tienen que reaccionar, como ha sucedido hace un rato, cuando el BCE ha tenido que salir al rescate de los bancos al ver cómo los mercados se derrumbaban en Europa.

Vale. Y ante tanto derrumbe y título catastrófico advirtiendo también del desastre en Europa y Asia ¿qué hacer? Estar atentos, seguir la película en la medida de lo posible. Porque también han comenzado a sucederse las noticias que cuentan cómo se intenta frenar el hundimiento. Así, mientras Bank of América no se ha quedado con Lehman, sí que lo ha hecho con otro banco importantísimo, Merrill Lynch. Infórmate. Por ejemplo, no hace falta ir a Harvard o a Deusto para interesarse por lo que dice un sabio, un profesor como Robert J. Shiller, el autor de "Exuberancia irracional", un título que construyó a partir de una expresión del que fuera famoso presidente de la Reserva Federal Americana (el banco central de Estados Unidos) Alan Greenspan. Decía Shiller en ese libro que había que tener muy en cuenta factores sociológicos -como la llegada de Internet a los hogares- y culturales para explicar el comportamiento de los mercados. Un montón de ciudadanos e instituciones que hace poco no se ocupaban de los mercados, ni de encontrar hipotecas a tipos más o menos baratos, habían convertido la inversión en acciones en "su única forma de inversión" y se endeudaban con una "exuberancia irracional", por eso era conveniente razonar y alejarse de la "euforia colectiva reinante". Y esto lo decía ya entre los años 2002 y 2003.

A quién leer, a quién seguir

Este mismo año 2008, Shiller ha publicado otro libro. The subprime Solution: How today´s global Financial Crisis Happened, and What to do about It (La solución a las subprime: como sucedió la crisis financiera y qué hacer con ella) en donde el profesor de Yale propone una "agresiva" respuesta a la situación ocasionada por las hipotecas basura, mediante una reestructuración profunda de las instituciones y de todo el sistema financiero. A la vista de lo que está sucediendo, no parece que le hayan hecho mucho caso.

Por supuesto, además de Shiller, se puede contactar con clásicos más conocidos, como George Soros que también se ha marcado una sobre "The Credit Crisis of 2008 and What it Means" o las columnas y las ideas siempre brillantes del gran Paul Krugman probablemente el único economista que escribe para que le podamos entender todos los mortales, sin complejos de tener que utilizar palabras alambicadas, que demuestren su sabiduría. Quien tenga ganas de seguirle (merece la pena), que entre en sus columnas del New York Times o en los numerosos medios españoles y latinos que siguen sus opiniones.

Y si terminas por aficionarte a la película ésta, entendiendo cómo y por qué sí que es de tu interés, otro nombre clave es el del economista Nuriel Rubini este sí, un turco de Harvard pero con una biografía apasionante con un talento inusual para predecir que Estados Unidos, más pronto que tarde, está a a punto de perder su primer puesto en el mundo como potencia económica.

Qué hacen los nuestros

Pues a estas horas (cerca de las 14 horas del 15 de septiembre del 2008) y cuando han pasado unas cuantas horas sobre lo que comenzó anoche en Estados Unidos, aún no hay una respuesta "oficial" del Gobierno a la hecatombe de los mercados, pero sí que se sabe que los grandes bancos españoles -Santander y BBVA- siguen al minuto la crisis en los mercados, confirman que sus negocios con Lehman son mínimos e intentan transmitir calma a quienes llaman pidiendo respuestas. Lo mismo en las pequeñas y medianas instituciones.


Sigue la cotización al minuto en Bolsa 5, Invertia y Finanzas.com.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Aquí todos somos liberales para trincar la pasta y todos queremos intervención cuando hay pérdidas +

por Anónimo el 15/09/2008 a las 17:50
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]