Zaragoza.- La Carta de Zaragoza, documento que recoge el legado intelectual de la Expo, reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano que debe ser garantizado por los poderes públicos, y aboga por crear una Agencia Mundial del Agua que articule un marco normativo internacional.
Cientos de visitantes ante el pabellón de España, en las últimas horas de la Exposición Internacional de Zaragoza, con la Basílica del Pilar al fondo.
El texto íntegro de la carta ha sido leído por el ex secretario general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, en el comienzo de la ceremonia de clausura de la Expo, en la que durante noventa días expertos y científicos de todo el mundo han debatido en la Tribuna del Agua sobre los retos de la gestión de los recursos hídricos.
La Carta de Zaragoza subraya en su preámbulo que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano, y advierte de que la sostenibilidad de la producción de alimentos está directamente ligada al uso eficiente de este elemento.
Asimismo, expone que la unidad de cuenca hidrográfica es el ámbito territorial más eficiente para aprovechar el agua y el que mejor permite resolver los conflictos entre países, regiones y usuarios.
En su apartado de recomendaciones de carácter universal, el documento apuesta por la creación de una Agencia Mundial del Agua que prepare y presente a la Organización de las Naciones Unidas la Carta de Derechos y Responsabilidades de los Seres Humanos con el Agua, y articule un marco normativo mundial sobre el agua en un contexto de desarrollo sostenible.
La Agencia tendría como cometido asistir a los países que demanden apoyo en materia de gestión integrada del agua, así como impulsar la aprobación del Protocolo Internacional para la Gestión Pacífica y Productiva de las Cuencas Transfronterizas en el mundo.
Preparar una Convención Internacional sobre Cambio Climático, Fenómenos Climáticos Extremos y Control de Riesgos, impulsar la educación y una adecuada ética del agua, promover el intercambio de buenas prácticas, y fomentar alianzas público-privadas para garantizar el abastecimiento y el saneamiento universales serán otras misiones que se le encomendarían a este organismo.
La Carta incide en la necesidad de universalizar el abastecimiento y saneamiento del agua tanto en zonas rurales como urbanas, garantizar tarifas justas y darle la misma importancia a la gestión de la demanda y de la oferta, con la fijación de metas realistas y la adopción de soluciones concretas.
El documento también dirige una serie de recomendaciones a los poderes públicos y los usuarios del agua, entre las que destaca la invitación a que los ciudadanos participen como corresponsables en la gestión integrada del agua y la sostenibilidad.
A las instituciones públicas se les exige que en situaciones de pobreza garanticen dotaciones mínimas de agua, que ajusten y controlen la demanda y que apliquen las tecnologías que permiten el ahorro, la desalinización y la reutilización.
A la vista de la previsión de crecimiento demográfico, pide que los países consideren la agricultura no sólo como un sector económico sino como un sector estratégico, y sugiere que se estimulen medidas para mejorar regadíos y lograr una mayor eficiencia hídrica energética.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.