León.- Frente a las estribaciones del Teleno yacen dos grandes piedras planas, llenas de incisiones -laberintos, cazoletas y signos cruciformes- al parecer del entorno del Calcolítico, inicios de la Edad del Bronce, un descubrimiento extraordinario realizado este año por un sencillo aficionado a la historia.
En la imagen, Jose Antonio Campos, descubridor de los yacimientos, muestra una gran piedra con tres laberintos.
Este territorio montañoso está lleno de vestigios históricos: multitud de petroglifos prehistóricos, castros astures y explotaciones de oro romanas en un paisaje magnífico sobre el que se asientan pequeños pueblos con una excelente arquitectura tradicional, casi desiertos.
Es la comarca de la Somoza; sub-montia en tiempos romanos, en alusión a la presencia dominadora del Teleno, la montaña sagrada de los astures que también divinizaron los conquistadores romanos como "Mars Tilenus". Aunque la denominación de Somoza ha perdido vigor ante otra, más moderna, que es la de Maragatería.
Jose Antonio Campos, 47 años, que trabaja habitualmente haciendo sondeos para hallar aguas o en el establecimiento familiar de Astorga, fue el descubridor casual de estas "mesas" llenas de petroglifos.
"Vi desde lejos las dos grandes piedras llenas de cazoletas y el corazón parecía que se me saltaba a medida que me acercaba a ellas y comprobaba la magnitud y cantidad de incisiones", comenta a Efe mientras se acerca a los antiguos vestigios.
Pero antes de llegar allí, el descubridor había recorrido con el periodista los campos de otros pueblos cercanos, Chana y Filiel, para mostrar más restos del arte prehistórico: dibujos en forma de herradura, surcos, símbolos humanoides y criuciformes, algunos de ellos -como los de una serie de rocas de Chana- descubiertos por él en los últimos días.
"Me gusta -dice- pasear por estas tierras y ver los oteros, que en realidad son castros, donde aparece la cerámica sigilatta o las tégulas... Es una pasión; aunque no soy historiador ni arqueólogo, sino un aficionado a la historia"
Entre sus descubrimientos destacan las dos grandes mesas de los laberintos hallados a unos doscientos metros de otra gran formación rocosa, en la que se perciben huellas de la mano del hombre: orificios en su parte cimera o una cobertura que pudiera ser la parte superior de un enterramiento o túnel.. en un paraje grandioso con una excelente vista sobre la montaña sagrada de los astures.
"Estas situación -dice- podría avalar la teoría de que este es un recinto prehistórico de utilización religiosa, aunque los expertos no se arriesgan a explicar los significados de los vestigios hallados".
Por el entorno ya han pasado diversas autoridades en la materia. El arqueólogo de la delegación provincial de la Junta de Castilla y León, Julio Vidal, informó en la Comisión Provincial del Patrimomonio que se trataba de vestigios del Calcolítico, periodo de transición entre la Edad de Piedra y la del Bronce.
Luis Grau, director del Museo de León, que ha recorrido la zona, ha valorado los hallazgos como extraordinarios y cree que son trabajos de hace unos 5.000 a 4.000 años, aunque la datación de los mismos siempre es compleja.
Respecto a las posibilidades de protección de los mismos, Grau se muestra favorable a realizar una buena señalización y no mover a las rocas de su sitio. "La experiencia demuestra que una buena señalización contribuye a que la gente respete más los elementos marcados", afirma.
Tampoco se muestra favorable al vallado de las dos grandes mesas de petroglifos. "Uno de los atractivos es la fusión de éstos con un paisaje extraordinario, y la colocación de una vallas sería contraproducente", dice.
Para Grau es difícil identificar el significado de estos signos prehistóricos, ni siquiera de las cazoletas, porque éstas a veces pueden tener significaciones mágicas y a veces debieron servir hasta como sistema para la decantación de minerales.
Para Antonio de la Peña, experto en la materia y arqueólogo del Museo de Pontevedra, es necesario conocer un estudio científico para determinar la época, que podría ser de los primeros tiempos de la metalurgia, hace unos 4.000 años o posterior, porque este tipo de laberintos han pervivido en diversas épocas y culturas: "en Arizona hay pueblos indios que aún los siguen haciendo"
De confirmarse la datación del Bronce, el hallazgo tendría una importancia extraordinaria, porque hasta ahora sólo se habían hallado "contadísimos" laberintos similares en la costa, desde Galicia a las Islas Británicas.
Para el experto del Museo de Pontevedra, hace cuatro mil años existirían por estos territorios unas sociedades campesinas, dedicadas a la agricultura y ganadería, y a una naciente metalurgia, notablemente estructuradas y desarrolladas, capaces de tener intercambios con sociedades lejanas, y autoras de un arte rupestre evolucionado y complejo.
Esas sociedades tendrían sus códigos de símbolos y su tecnología, empleados para dejar esos restos en los que ya una denota una evidente "voluntad de permanencia"
De la Peña argumenta que es muy problemático definir el significado de los laberintos. "En cada cultura puede ser distinto. Si un indígena tribal ve por primera vez una señal de la circulación que indica una curva interpretará que es una serpiente, en tanto que el hombre de Occidente entiende que es una curva en la carretera", comenta.
Tomas Álvarez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.