Bogotá.- Gobiernos latinoamericanos y organizaciones regionales e internacionales se sumaron hoy a los llamamientos por la paz en Bolivia y se ofrecieron al Gobierno de ese país para ayudar a recobrar la normalidad.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reiteró hoy su preocupación por los actos de violencia registrados en los últimos días en Bolivia, que han costado ya nueve vidas, e instó de nuevo al Gobierno y a la oposición a que inicien el diálogo.
En un comunicado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que las prioridades para Bolivia deben ser el fin de la violencia, el reconocimiento y acatamiento de las autoridades legítimas y la puesta en marcha de una mesa de diálogo "donde los problemas pendientes puedan ser resueltos".
Insulza explicó que está permanentemente en contacto con las autoridades de los países de la región para promover una resolución de consenso del Consejo Permanente de la OEA sobre los sucesos acaecidos en Bolivia y sobre la necesidad "urgente" de facilitar cuanto antes el diálogo.
La crisis boliviana suscita una "profunda preocupación" en el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien hoy ofreció la colaboración de las Naciones Unidas a los bolivianos dispuestos a buscar una solución dialogada.
Al igual que la OEA, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) repitió hoy anteriores llamamientos para que se restablezcan el orden, la convivencia pacífica y el diálogo en Bolivia, "a la brevedad posible".
Un comunicado dado a conocer por el canciller chileno, Alejandro Foxley, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque de doce países, manifiesta "la total disposición de UNASUR de colaborar con el Gobierno de Bolivia en el esfuerzo por identificar e implementar vías de diálogo y entendimiento bajo la conducción de las autoridades de la nación boliviana".
"El consenso de todos los países de Unasur respecto de cómo enfrentar la crisis boliviana es ofreciendo la posibilidad de ayudar a acercar posiciones, instalar una mesa de diálogo y respetar la institucionalidad democrática boliviana", agregó Fox.
El Gobierno colombiano, que forma con Brasil y Argentina el grupo de países "amigos" de Bolivia, expresó también su disposición a contribuir a hallar una solución, "tan pronto el Gobierno del presidente Evo Morales lo considere pertinente".
Además, reiteró su llamado para que se propicie un clima adecuado para "retomar el diálogo y evitar la violencia".
"Colombia, país que ha sufrido en carne propia la violencia, no desea que ningún pueblo hermano padezca de este lamentable flagelo", subrayó la Cancillería colombiana.
Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Alan García, de Perú, reunidos en Lima, expresaron hoy su "irrestricto" respaldo a Morales y a la democracia y la unidad de Bolivia, así como su rechazo a la violencia.
El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, también reafirmó su apoyo a Evo Morales, al igual que hizo ayer la Cancillería de su país, al hacer votos por "una solución conciliatoria y pacífica" en Bolivia.
El Gobierno de Uruguay rechazó hoy "todo intento de quiebre institucional, político y de integridad territorial" en Bolivia y destacó su "solidaridad" con el Gobierno de ese país, elegido "libre y democráticamente por su pueblo".
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que hoy decidió suspender la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador de EE.UU. en Tegucigalpa en solidaridad con Bolivia, explicó más tarde en una rueda de prensa las razones de una decisión que ha causado numerosas críticas en su país.
Fue para "ser solidario con los problemas que vive Bolivia, que se busque una solución al problema boliviano, con el fin de que se logre restablecer la paz", dijo.
Zelaya mencionó también el hecho de que el presidente Morales haya "denunciado una intromisión" de Estados Unidos en su país como motivo para aplazar la reunión con el embajador Hugo Llorens, y descartó que Washington, al que definió como "un aliado de Honduras", vaya a "tomar represalias" por eso.
En Buenos Aires, cientos de miembros de la comunidad boliviana en Argentina marcharon hoy hacia la embajada de Estados Unidos para expresar su apoyo al Gobierno de Morales, quien el miércoles ordenó la expulsión del país del embajador estadounidense, Philip Goldberg, al que acusó de instigar las protestas contra su Gobierno.
De todas formas, los manifestantes sólo pudieron acercarse a las proximidades de la sede diplomática, debido a un fuerte operativo de seguridad montado por la policía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.