Tegucigalpa.- Honduras se sumó hoy al conflicto entre Bolivia, Venezuela y EE.UU. al negarse a recibir las credenciales del nuevo embajador estadounidense, aunque el presidente Manuel Zelaya dijo que Washington sigue siendo "aliado".
Zelaya explicó que postergó la entrega de credenciales del embajador Hugo Llorens, que estaba prevista hoy, para "ser solidario con los problemas que vive Bolivia, que se busque una solución al problema boliviano, con el fin de que se logre restablecer la paz".
"Estamos siendo solidarios con el presidente (boliviano), Evo Morales, que ha denunciado una intromisión" de EE.UU. en su país, puntualizó.
Pero EE.UU. "es un aliado de Honduras, no va a tomar represalias simplemente porque yo estoy siendo solidario con Evo Morales", expresó Zelaya ante decenas de periodistas después de un acto oficial en un barrio de Tegucigalpa.
Subrayó que "las relaciones de Honduras con Estados Unidos son relaciones entre los pueblos, entre los empresarios, con raíces históricas".
Las relaciones de Bolivia y Venezuela con EE.UU. están en una tensa situación, con expulsiones mutuas de embajadores, en momentos en que Morales atraviesa una crisis por enfrentamientos con la oposición, de la que responsabiliza, en parte, a Washington.
Zelaya enfatizó que Morales "está haciendo una grave denuncia" al involucrar a EE.UU. en el conflicto de Bolivia y pidió "que no haya intromisión" en ese país suramericano.
Honduras es el más reciente miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a la cual se adhirió el 25 de agosto pasado y que también integran Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Dominica.
Sin embargo, el acuerdo de adhesión debe ser ratificado por el Parlamento hondureño, que lo recibió el pasado martes y no ha anunciado cuándo lo debatirá.
Zelaya es el segundo presidente hondureño que se niega a recibirle credenciales a un embajador de EE.UU.; entre 1989 y 1990 José Azcona lo hizo con Cresencio Arcos por la "intromisión" de ese país en el proceso electoral y por retener ayuda económica.
El presidente Zelaya aseguró que con su decisión "de ninguna manera" se busca "provocar un problema con Estados Unidos".
"De ninguna manera estamos rompiendo relaciones, ni mucho menos", agregó.
"Simplemente", enfatizó, "es que el acto protocolario de la entrega de credenciales sea discutido con ellos (los estadounidenses) para otra fecha".
Explicó que el aplazamiento "es mientras se establece una plática con la embajada, con el Departamento de Estado, con el fin de demostrarles nuestro malestar por lo que está sucediendo en un país hermano".
Zelaya adelantó que prevé mantener conversaciones sobre este y otros asuntos con autoridades estadounidenses en Nueva York y Washington en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro de unos 10 días.
Otros gobernantes latinoamericanos, refirió, ya se han solidarizado con Bolivia y han abogado por una solución pacífica a su conflicto.
Zelaya restó importancia al rechazo de empresarios y políticos a su decisión de no recibir a Llorens porque podría afectar el comercio con EE.UU. y a miles de hondureños que viven en ese país; varios críticos la calificaron de "circo" y "espectáculo".
Eso "no va a suceder", dijo el presidente hondureño, y comentó que quienes lanzan tales augurios "juzgan de manera equivocada a Estados Unidos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.