Niza (Francia).- La crisis económica está golpeando a Europa más fuerte de lo previsto, pero la solución no está en adoptar medidas de urgencia sino en seguir aplicando la misma política de los últimos años, recalcaron hoy los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).
"La ralentización es más pronunciada de lo que todos esperábamos", reconoció el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien incidió en que la situación requiere una "reacción común" y no respuestas desordenadas de cada país.
Juncker excluyó, en cualquier caso, que la eurozona entre en recesión este año e insistió en que no conviene adoptar un plan de choque como el aprobado por las autoridades estadounidenses, pues "nuestros problemas son diferentes".
Tanto el presidente del Eurogrupo como el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quisieron dejar claro que todos los gobiernos de la zona euro comparten el mismo enfoque sobre la desaceleración y, sobre todo, están de acuerdo en que la receta más adecuada para afrontarla es la que aplican desde hace años.
Esta estrategia se resume en respetar el Pacto de Estabilidad -que permite, recordaron, aumentar el gasto en las fases de desaceleración a los países con margen presupuestario-, seguir con las reformas estructurales y luchar contra la inflación.
Los ministros coinciden en que la actual situación de la eurozona -cuyo PIB cayó en el segundo trimestre- es el resultado de la fuerte desaceleración mundial, la persistencia de las turbulencias financieras y el elevado precio de las materias primas.
Todos esos factores afectan a las economías de la eurozona "de manera simétrica", indicó Juncker, aunque con algunas diferencias, principalmente el parón de la vivienda en ciertos países, cuyo ajuste está siendo "más fuerte".
El Gobierno de Irlanda, una de las economías europeas que ha visto impulsado su crecimiento los últimos años por el dinamismo de la construcción, comunicó hoy a sus socios que podría registrar un déficit este año superior al 3% del PIB, en vez del superávit que preveía.
Tanto Almunia como el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, descartaron que España, cuyo modelo económico tiene similitudes con el irlandés, vaya a superar este año ese umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad.
Respecto a 2009, Solbes indicó que "partiremos de un déficit inicial", aunque la cifra no se ha fijado aún, pues la preparación del presupuesto acaba de comenzar.
Por parte del Banco Central Europeo (BCE), su presidente, Jean-Claude Trichet, incidió en el problema que plantea la elevada inflación a la economía de la eurozona y reiteró que la estabilidad de precios a medio plazo es un requisito esencial para impulsar el crecimiento y el empleo.
Una vez más, recalcó que el BCE sigue determinado a combatir la inflación, pero en ningún caso anticipa sus decisiones futuras.
Trichet destacó, al igual que Juncker, que la inflación perjudica especialmente a los más desfavorecidos y ambos se mostraron partidarios de introducir medidas de apoyo para esos colectivos.
El presidente de la autoridad monetaria apeló, una vez más, a la moderación salarial y tachó de "hostiles" las cláusulas de ajuste automático de los salarios.
Juncker anunció, a este respecto, que la próxima reunión del Eurogrupo, que se celebrará el 6 de octubre en Luxemburgo, contará con la participación de representantes de los empresarios y sindicatos del área, para dialogar sobre la cuestión de la moderación salarial.
Insistieron en que su objetivo no es "bloquear" el aumento de los salarios, sino vincular su evolución a la productividad, y recordaron que los gobiernos deben servir de ejemplo al sector privado en la negociación de los sueldos en la Administración.
En la reunión de hoy, los ministros de los países que forman parte de la moneda única acordaron que el primer ministro luxemburgués siga al frente de este foro informal dos años más, siempre que continúe en el gobierno de su país tras las elecciones previstas para el próximo verano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.