Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paralimpicos 2008, resumen

España alcanza las 43 medallas en una jornada generosa en oros

EFE
Actualizado 12-09-2008 17:42 CET

Pekín.-  Los atletas paralímpicos continuaron hoy su racha triunfal al colgarse 13 nuevas medallas, entre ellas seis oros que colocan a la delegación española en un brillante séptimo puesto del medallero, por encima de Sudáfrica, a la que supera en el total de preseas.

(EFE)

El ciclista Javier Otxoa dio hoy a España un oro sobre el precioso recorrido de Changping al lograr el triunfo en la emocionante final de la contrarreloj en carretera categoría CP 4, reservada a corredores con parálisis cerebral.

En una jornada colosal, el ciclismo en carretera fue una mina de oro, plata y bronce, pero sobre todo de metales dorados, ya que hasta en tres ocasiones subieron los ciclistas españoles a lo más alto del podio.

En Changping, Javier Otxoa, en la contrarreloj categoría CP 3, y César Neira, en la de CP 4, lograron sendos triunfos en la sesión matutina.

Otxoa, ex ciclista profesional al que un atropello durante un entrenamiento dejó con parálisis cerebral, logró resarcirse de su actuación en pista y cumplió un objetivo para el que se había preparado durante todo el año.

"He entrenado toda la temporada para ganar la contrarreloj y a ver si mañana puedo ganar también (la prueba de fondo en carretera)" señaló el ciclista, que perdió a su gemelo Ricardo en el mismo accidente, ocurrido en febrero de 2001 en una carretera de Málaga.

Por su parte, el madrileño Neira, con parálisis cerebral, salió exultante del circuito y afirmó sin tapujos que la Unión Ciclista Internacional (UCI) debería tener recorridos como el de Changpin ya que "aunque seamos paralímpicos, cojos o mancos, todos andamos igual".

"Yo iba a 55-56 (kilómetros) por hora en algunos momentos, que es algo a lo que puede ir cualquier profesional", declaró tras la "dura" prueba de 24,8 kilómetros en la que registró 35:53.

El tercer oro sirvió para cerrar la jornada y lo obtuvo el dúo catalán formado por Christian Venge, y su guía, el piloto David Llauradó, en la contrarreloj categoría B&VI, reservada a corredores con minusvalías visuales.

Además de los tres oros mencionados, Juan José Méndez y Vicente Arzo se colgaron la plata en la contrarreloj categoría LC 4 y la de ciclismo manual categoría C, respectivamente, mientras que Roberto Alcaide obtuvo el bronce en la de LC 2.

Si Changpin fue una mina de oro, el Cubo de Agua no se quedó corto, pues allí España sumó hoy otros tres oros y una plata.

Al canario Enhamed Enhamed ya le llaman el chico de oro después de conseguir su tercera presea dorada, esta vez con solvencia en la prueba de los 100 metros libre S11, reservada para nadadores completamente ciegos, y con un tiempo de 57.64.

El español, hijo de inmigrantes procedentes de El Aaiún, en el Sahara Occidental, ganó también las pruebas de los 100 libres y los 100 mariposa, y aspira aún a conseguir el oro en los 400 estilo, aunque no podrá superar a Michael Phelps.

"Los Paralímpicos tenemos un límite de pruebas", dijo Enhamed, que sabe que nunca podría disputar ochos oros.

"Lo que Phelps hizo es muy complicado, pero si él lo ha conseguido, nosotros, con muchísimo esfuerzo también lo podemos lograr", añadió.

Por su parte, el nadador español Ricardo Ten pulverizó el récord del mundo de los 100 metros braza en categoría SB4 con una marca de 1:36.61, rebajando en más de medio segundo su propia plusmarca mundial (1:37.24) lograda hace seis años en Argentina y logró repetir el oro logrado en Sydney 2000.

"Se lo dedico a todo el equipo que está aquí en Pekín y al que se ha quedado en Valencia, pero sobre todo a mis dos hijos y a mi mujer, que se ha quedado allí con un bebé recién nacido", explicó el campeón paralímpico.

El nadador catalán Jesús Collado también se llevó un oro, con récord del mundo incluido, tras imponerse en la final de los 400 libre categoría S9 al parar el crono en 4:17.02.

"Sabía que estaba a un buen nivel", añadió tranquilo Collado, quien mañana cumple 29 años y que con la de hoy suma ya seis medallas paralímpicas en su palmarés.

Antes, la zaragozana María Teresa Perales continuó con su festival y se subió al podio por cuarta vez, esta vez con una plata al cuello, al acabar segunda contra todo pronóstico en los 100 braza SB4, con un tiempo de 2:01.25, por detrás de la checa Bela Hlavackova.

"Esta medalla de verdad que no me la esperaba. Entré (en la final) con el quinto tiempo y no me creía capaz de bajarlo", dijo la atleta parapléjica, que es fisioterapeuta y ex diputada en el Parlamento de Aragón.

Mientras, en la boccia, la delegación paralímpica española logró embolsarse dos medallas, entre ellas una meritoria plata tras perder con contundencia (8-1) ante Corea del Sur, el "Dream Team" de este deporte, en la final de pareja BC3, para deportistas con parálisis cerebral.

"Esta es una plata que sabe a oro", sentenció el seleccionador nacional Álvaro Galán.

"Para que la gente lo entienda, una final España-Corea en canaleta es como la final de baloncesto EEUU-España. Tuvimos esperanzas hasta que la realidad se impuso", declaró Galán para dar una idea del valor de esta plata.

Por su parte, el combinado español en categoría BC1 y BC2, se impuso por 5-4 a China en el partido por la medalla de bronce, un resultado que supo a poco a los jugadores españoles.

"Fue un partido muy trabado. Sabíamos que iba a ser un partido de tanteo corto y muy apretado, como así ha sido", explicó Pedro Cordero, para quien el resultado final "no reflejó el juego que hacemos".

Mientras, en el Nido de Pájaro, ante más de 50.000 espectadores, el atleta catalán Xavi Porras se colgó el bronce en triple salto en una prueba en la que el chino Duan Li, con 13,71 metros, batió la plusmarca mundial que tenía el español José Manuel Rodríguez desde 1998.

Pese a aspirar al oro, Porras se mostró satisfecho con el resultado y con su ambición ya que "cuando vas a por el oro, te puede pasar esto", y ya espera al domingo para repetir presea en el salto de longitud.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]