Vitoria.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara contraria a la carta magna la ley de consulta, pero no se resigna, por lo que se sumará a la denuncia contra España que PNV, EA, EB y Aralar presentarán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Ante este decisión, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado convencida de que el Tribunal Europeo "no va a aceptar ningún un desafío contra la ley como el que él plantea".
El lehendakari ha reunido esta mañana en el Palacio de Ajuria Enea a su Consejo de Gobierno para analizar la situación después de que anoche el TC hiciera pública la sentencia que declara inconstitucional la ley con la que quería convocar una consulta el próximo 25 de octubre.
Tras la reunión, el lehendakari ha leído una declaración en la que ha trasladado a la sociedad vasca "un mensaje de movilización pacífica en lo social y activa en lo político".
Esta movilización se va a traducir en que tanto él como el resto de los miembros del Gobierno Vasco se adherirán "como ciudadanos" el día 23 de septiembre a la denuncia contra el Reino de España que van a promover PNV, EA, EB y Aralar, que será presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una fecha aún por determinar.
El motivo es que consideran que España ha incumplido el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales al haberse impedido el ejercicio del derecho a la consulta.
En las próximas semanas estos partidos iniciarán una recogida de firmas -incluida la del lehendakari- para sumarse a esta futura denuncia.
El lehendakari ha justificado esta denuncia porque entiende "lógico y legítimo, una vez cerradas todas las vías jurisdiccionales internas, el recurso a otras instancias supraestatales para comprobar si las actitudes políticas del Gobierno de España y los razonamientos jurídicos de su Tribunal Constitucional son compatibles con lo que en Europa se llama libertad de pensamiento y de expresión del mismo".
La vicepresidenta primera del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que el Gobierno siempre ha estado convencido de que la "aventura" del lehendakari era "contraria a las reglas de juego y no prosperaría".
La unanimidad del TC en el fallo demuestra que "teníamos razón", ha dicho De la Vega, antes de recordar que el Ejecutivo ha defendido siempre que los ciudadanos de Euskadi "no necesitan propuestas que no merecen ni quieren y que auspicien cualquier propuesta de confrontación".
Sobre la intención del lehendakari de recurrir a Europa, De la Vega ha señalado que parece ser que Ibarretxe está empeñado en "mantener su plan a toda costa", una propuesta que "divide a la sociedad vasca y es contraria a la Constitución".
Mariano Rajoy, presidente del PP, partido que como el Gobierno recurrió la ley vasca de consulta, se ha mostrado muy satisfecho con el "triunfo de la ley, del Estado de Derecho y de la democracia" que supone la decisión del TC.
Rajoy ha considerado "absolutamente inadecuado" que Ibarretxe haya dicho que él y su Gobierno acatan la sentencia, pero no se resignan, y que recurrirán a instancias europeas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.