Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
taxis carburantes

Los taxistas piden mejoras para evitar un "otoño caliente" por el precio del gasóleo

EFE
Actualizado 12-09-2008 13:34 CET

Barcelona.-  El Instituto Metropolitano del Taxi y los taxistas barceloneses están estudiando qué medidas incorporar para compensar los efectos del alza del precio de los carburantes, de un 25% en el último año, y evitar que se incremento repercuta en las tarifas o genere en otoño nuevas movilizaciones del sector.

(EFE)

En la imagen, concentración de los taxistas de Barcelona.

Tras el paro convocado el pasado mes de junio por los taxistas para protestar por el precio "disparado" de los carburantes, representantes del Instituto y de los conductores se reunieron para analizar alternativas que, según ha adelantado el gerente del IMT, Miguel Ángel Martín, persiguen mejorar la velocidad comercial, con la creación de más carriles bus-taxi o permitiendo giros en puntos de la ciudad, prohibidos ahora, que darán más fluidez al servicio.

El gerente de IMT, en declaraciones a Efe, ha adelantado que el ayuntamiento de Barcelona dará a conocer durante el presente mes de septiembre los nuevos carriles bus-taxi, así como los nuevos giros autorizados a los taxis que ayudarán a reducir los tiempos invertidos en las carreras.

Martín señala que el objetivo de estas propuestas es intentar que el servicio del taxi sea "rentable" sin que ello se sustente en un incremento tarifario que acabe pagando íntegramente el usuario.

Otra de estas medidas pasa por aumentar el número de paradas de taxis y hacerlas más visibles, para que los conductores puedan optar por no tener que estar circulando todo el día -con el consiguiente consumo de carburante- mientras esperan clientes.

La coyuntura económica permitió -apunta Martín- aumentar las tarifas del taxi por encima del IPC en el último ejercicio (4,7 por ciento de media).

Sin embargo, en la reunión mantenida en junio por los representantes del sector, se puso sobre la mesa que este año sería "negativo" aplicar directamente el cálculo de los costes -que incluye el precio del carburante- para fijar los nuevos precios del servicio.

"Habrá que hablar a partir de este mes, para tener las tarifas a mediados de diciembre y que se puedan aplicar en la campaña de Navidad", ha adelantado Martín.

Por su parte, el secretario general en Barcelona del Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC), Luis Berbel, ha recordado que tienen el compromiso de la Dirección General de Transportes de que las futuras tarifas se vean repercutidas por el alza de los carburantes.

"Este alza de los carburantes la hemos asumido los taxistas porque este aumento no se había calculado y hemos perdido poder adquisitivo", ha subrayado.

Berbel asegura que desde el comienzo de este pronunciado repunte del precio del petróleo, hace un año, cada taxista ha visto reducidos sus ingresos entre 100 y 120 euros mensuales de media y que por ello STAC propone un aumento de las tarifas del IPC más dos puntos.

"Esperamos que el compromiso adquirido por el incremento desorbitado del gasóleo se cumpla", afirma Berbel, quien prefiere no tener que pensar en convocatorias de nuevas movilizaciones si las administraciones "local y autonómica" no cumplen sus compromisos.

Además de las medidas sugeridas por el IMT, el STAC reclama más ayudas a la administración para incentivar a medio plazo la sustitución de los actuales taxis que utilizan únicamente carburantes derivados del petróleo por vehículos híbridos, de gas natural o GLP, con el aliciente añadido de que son menos contaminantes.

Desde la Federación Catalana del Taxi, Josep María Goñi ha asegurado a Efe que su entidad renunciará a convocar movilizaciones ante un aumento del precio de los carburantes, ya que apuestan por la "negociación y el consenso".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]