Bogotá.- La directora mundial de la Corporación Transparencia Internacional (TI), la canadiense Huguette Labelle, advirtió hoy en Bogotá sobre la necesidad de incluir la corrupción en la agenda pública del país.
"Lo que tenemos ahora en la cúpula es a personas muy inteligentes, que con el comercio ilegal, el tráfico de armas y con muchos recursos encuentran maneras de capturar al Estado, (y son) mucho más difíciles de percibir", señaló la canadiense.
Labelle llegó a Bogotá para estar presente en el X aniversario de la sección Colombia, país con un índice de corrupción de 3,8 sobre 10, según el barómetro que maneja la organización, nivel que lo sitúa en el puesto 68 de 183 naciones analizadas.
Margareth Flórez, directora de TI Colombia, coincidió en que "la corrupción en Colombia es cada día más compleja (...), está en manos de grupos delincuenciales organizados que buscan afectar aspectos neurálgicos del Estado para satisfacer intereses particulares".
Al respecto, Flórez manifestó su preocupación por el hecho de que tan sólo un tres por ciento de los colombianos opina que la lucha contra la corrupción es prioritaria.
"No están viendo los nefastos efectos que tiene la corrupción en su vida", lamentó Flórez.
"Un desafío es volver a poner la corrupción de la agenda pública, nos hemos concentrado en el tema del conflicto armado como prioridad, pero la corrupción está mezclada", dijo.
En el caso de América Latina, la desconfianza de la gente es "fuerte hacia las instituciones políticas, como los congresos nacionales, partidos políticos (...) y el poder judicial, siendo éste uno de los peores", explicó el director regional de TI, Alejandro Salas.
La directora mundial recordó que "la corrupción alimenta a la pobreza", y señaló que esta lacra está involucrada en "las armas ilícitas, la desestabilización de los Estados, la distorsión de los mercados (...) y, finalmente, mata, y mata a mucha gente cada año".
Cuestionada sobre lo quimérico de una sociedad sin corrupción, la directora mundial justificó la labor de TI.
"Es como decir que si se roba un poco está bien, pero no se puede robar demasiado (...). Normalmente, los que extorsionan se lo hacen a gente más pobres que ellos", recordó.
Según la percepción de TI, los países que mejor califican (escandinavos, Dinamarca, Holanda, Australia y Singapur) son aquellos en los que "la información de programas del gobierno, de presupuestos e ingresos es muy fácil de obtener, y el acceso a ésta es muy fácil".
"El problema es que hay países que tienen las leyes correctas y no las impulsan, hay instituciones pero no son independientes", lamentó.
Otro de los aspectos que destacó fue la necesidad de establecer un control estricto en la financiación de partidos y candidatos políticos, así como la conveniencia de establecer un tope en las aportaciones privadas.
Finalmente, Labelle calificó de "vital" el papel de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y denunció la tendencia que ha detectado en varios países del mundo en los que "han creado legislación para limitar a las organizaciones sociales y de dónde pueden obtener fondos".
"Entre las organizaciones civiles, la sociedad y los medios de comunicación hay una posibilidad para que la gente tenga acceso a la información y también de ser representados en el gobierno", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.