Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que la organización está estudiando el posible envío de una misión de paz a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, en las que Rusia mantienen una fuerte presencia militar.
"Vamos a estudiar la posibilidad de establecer una misión de paz u otros mecanismos para Abjasia y Osetia del Sur. También contemplamos mandar una misión de investigación a Georgia", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una conferencia de prensa.
Ban indicó que se mantiene en un contacto "casi diario con líderes mundiales" sobre el conflicto en Georgia y ha ofrecidos sus "buenos oficios" para facilitar un diálogo internacional que permita hallar una solución diplomática.
"Vamos a estudiar la posibilidad de establecer una misión de paz u otros mecanismos para Abjasia y Osetia del Sur. También contemplamos mandar una misión de investigación a Georgia", dijo el secretario general en una conferencia de prensa.
Indicó que sus asesores se encuentran preparando los "términos de referencia precisos" que guiarán a la misión en la zona del conflicto.
El objetivo de la misión será "mayoritariamente humanitario", pero también se centrará en "algunas materias de derechos humanos", observó Ban.
Señaló que estas propuestas se inscriben en el deseo de Naciones Unidas de "hacer todo lo que pueda" para resolver el conflicto que ha desestabilizado la región del Cáucaso y deteriorado las relaciones entre los países occidentales y Rusia.
El secretario general dijo que la ONU participa en los preparativos de la conferencia internacional sobre este conflicto que se tiene previsto celebrar el próximo octubre en Ginebra.
Naciones Unidas cuenta en la actualidad con una reducida misión de observadores en Abjasia que supervisa desde 1993 el cumplimiento de un alto el fuego entre las fuerza separatistas y el Ejército georgiano.
El secretario general evitó pronunciarse sobre el deterioro de las relaciones entre Moscú y Washington a raíz de las operaciones militares rusas que llevaron a la invasión de parte del territorio georgiano y a la declaración de independencia de las dos regiones separatistas.
Sin embargo, rechazó que se pueda considerar un regreso a la Guerra Fría las tensiones que amenazan con afectar en otras materias la colaboración de los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Como secretario general, y como ciudadano del mundo, quiero descartar un regreso a la Guerra Fría y ni quiero pronunciar esas palabras", dijo Ban, que como surcoreano ha vivido en uno de los puntos más calientes del conflicto Este-Oeste.
Rusia presentó el martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad en el que se impone un embargo de armas a Georgia debido al "excesivo incremento del gasto militar georgiano y a las adquisiciones de armamento muy por encima de sus necesidades de defensa nacional".
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, reconoció que el borrador tiene muy pocas probabilidades de superar el veto de EE.UU., pero consideró que era importante presentarlo de todas formas para "hacer una declaración política".
Moscú considera que el aumento del gasto militar georgiano en los últimos seis años es uno de los factores que contribuyó al conflicto que sostuvo el pasado mes de agosto esta ex república soviética con Rusia por el control de las dos regiones separatistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.