Nueva York.- Los candidatos a la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, dedicarán hoy gran parte de la jornada a rendir tributo a la memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando faltan 54 días para las elecciones.
El senador y candidato presidencial por el partido Demócrata Barack Obama habla ayer, durante una cena del Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (CHCI, en inglés), en el Centro de Convensiones de Washington D.C. (EEUU).
En el séptimo aniversario de la tragedia, Obama apeló a la renovación del "espíritu de servicio y sentimiento de objetivo común" que siguió a los atentados en los que murieron casi 3.000 personas.
En una declaración escrita, Obama apuntó que "el 11-S, los estadounidenses de todo el país se unieron para estar con las familias de las víctimas, donar sangre, ofrecer su caridad y rezar por el país".
"Renovemos ese espíritu de servicio y ese sentimiento de objetivo común", propuso el candidato afroamericano, quien añadió que "los terroristas responsables del 11-S aún andan sueltos y deben ser llevados ante la justicia".
Por su parte, McCain indicó desde Shanksville, Pensilvania (donde se estrelló uno de los aviones secuestrados), que "ningún estadounidense que viviera entonces debería olvidar jamás el heroísmo que ocurrió en los cielos sobre este campo el 11 de septiembre de 2001".
"Se pensaba que los terroristas del vuelo 93 de United (Airlines) podían intentar estrellar el avión en el Capitolio", explicó McCain a los asistentes, entre los que había autoridades locales y familiares de los 40 pasajeros y la tripulación del avión.
"Ellos, y posiblemente yo, debemos nuestras vidas a los pasajeros que se armaron del valor y amor necesarios para negar su terrible triunfo a nuestros depravados y odiosos enemigos", añadió.
En ese sentido, aseguró haber sido "testigo de actos de gran coraje y sacrificio por amor a Estados Unidos, pero ninguno tan grande como el de estas buenas personas que comprendieron la gravedad del momento, entendieron la amenaza y decidieron luchar con el coste de sus vidas".
"La única forma que tenemos de agradecérselo es intentar ser tan buenos estadounidenses como ellos fueron. Podemos no estar a su altura, pero hay honor en el esfuerzo", afirmó.
Las declaraciones de ambos tuvieron lugar en un día muy especial en la campaña electoral, ya que por primera vez ambos políticos aparecerán juntos desde que fueron designados candidatos por sus respectivos partidos.
De hecho, se dejarán ver juntos dos veces durante el día, la primera de ellas en la "zona cero" de Nueva York, donde se encontraban el World Trade Center y las Torres Gemelas destruidas por el impacto de dos de los aviones secuestrados.
En pleno corazón de Manhattan y protegidos por un férreo dispositivo de seguridad, ofrecerán un tributo silencioso a las víctimas y dejarán coronas de flores en su memoria.
La segunda ocasión será en un foro sobre servicio y compromiso público organizado en la Universidad de Columbia a última hora de la tarde.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.