Sevilla.- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha defendido hoy reformas en el sistema de Seguridad Social y ha advertido de que ayudar a las empresas es "distinto a que se usen rentas del trabajo para estrategias empresariales" relacionadas con financiar prejubilaciones a cargo del sistema público.
Esta advertencia la ha relacionado con los recientes anuncios de tres fabricantes automovilísticos sobre planes de regulación de empleo.
Ha sostenido que esas regulaciones de empleo no se pueden hacer a costa de la Seguridad Social, que sufragan en parte los trabajadores, si bien ha apostado por una reforma del sistema público desde el mantenimiento de la caja única y del sistema de reparto.
El dirigente de CCOO ha pronunciado hoy una conferencia en la Escuela Andaluza de Economía, foro auspiciado por la Confederación de Empresarios de Andalucía, en el que ha abordado la situación económica, el mercado de trabajo, el diálogo social y la inmigración, entre otros variables socio-económicos.
En el foro empresarial, al que también asistieron altos cargos de la Junta de Andalucía como el consejero de Economía, José Antonio Griñán, y dirigentes sindicales regionales, el líder sindical apostó por el diálogo social y dijo que "sería bueno que el gobierno liderara a las administraciones públicas", ya que muchas cuestiones que se negocian en esas mesas dependen de las comunidades autónomas, ha alegado.
El diálogo social, que los agentes sociales han abierto con el gobierno, debe, según Fidalgo, "resituar los objetivos para los próximos seis y ocho años" y ha indicado que las únicas condiciones que ponen los sindicatos es mantener las prestaciones por desempleo y no tocar el fondo de reserva de la Seguridad Social.
Ha subrayado la necesidad de un nuevo modelo económico, si bien ha dejado claro que "el cambio no se hace por el Boletín Oficial del Estado y menos en una época de penuria económica" como la actual.
La competitividad, la calidad en el empleo y la cohesión social y económica deben ser los ejes del nuevo modelo y ha advertido de que "es imposible que mejore la calidad del empleo sin una economía más productiva, y sin calidad en el empleo no aumentará la cohesión".
Ha expuesto que la inmigración ha modificado el mercado de trabajo español, que "adolece de ser el resultado de un modelo de crecimiento económico", y ha mostrado su acuerdo con la propuesta del Ministerio de Trabajo de regular la inmigración, ya que ha supuesto beneficios para todos pero también tiene un "alto coste de integración" por la sobrecarga de los servicios públicos (salud y educación, entre otros), ha apuntado.
El secretario general de CCOO ha confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo de negociación colectiva entre los sindicatos y CEOE y que sea tan "pacífico y fructífero como los anteriores".
Tras reiterar que no es "pesimista" sobre la situación, ha dicho que esta coyuntura es consecuencia de que durante diez años "hemos gastado más de lo que hemos ahorrado" y de que el crecimiento se ha basado en "dos mentiras": el valor del ladrillo y que a la "usura", la llaman producto financieros", ironizó citando palabras del ex presidente de CEOE, José María Cuevas.
"Nos hemos comportado como nuevos ricos y la realidad nos ha castigado", ha sentenciado Fidalgo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.