Santa Cruz de Tenerife.- El consejero del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife Ricardo Guerrero solicitó hoy al grupo de gobierno que ofrezca los datos estadísticos del turismo en la isla con "mayor rigor", de modo que se atienda a las pernoctaciones y no al número de visitantes, y pidió también que se apueste por nuevos mercados como el ruso y el de la República Checa.
Turistas disfrutan de la playa en la localidad tinerfeña de Adeje.
Guerrero incidió hoy en rueda de prensa que se realiza un mal diagnóstico del turismo en la isla, "ya que la buena salud se mira según el número de turistas que llegan" y no por el número de días que están en Tenerife, es decir, por las pernoctaciones.
En este sentido, recordó que, según las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la llegada de turistas nacionales a Tenerife en julio bajó el 14,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, y las pernoctaciones se han situado en el nivel más bajo desde 2000, con 6,8 días de estancia de media.
Además, los datos de ocupación hotelera en julio de 2008 se situaron en un 72,62 por ciento, cuando en el mismo periodo del año pasado se situó en un 74 por ciento, es decir, explicó el consejero socialista, "una de cada tres habitaciones hoteleras se han quedado vacías el pasado mes de julio".
Es por ello, añadió Guerrero, que el partido socialista cree que es "errónea" la estrategia de turismo emprendida por el Cabildo de Tenerife, en la que se potencia y se busca promover la isla para conseguir la llegada de turistas nacionales y del mercado británico.
De hecho, apuntó el consejero socialista, quizás no sean los mercados más adecuados, ya que la difícil situación económica en la que se encuentra España puede ser una de las causas por las que los turistas españoles hayan decidido reducir el número de días de estancia.
Además, explicó, Reino Unido también atraviesa dificultades económica, que son "mayores incluso que las de España", por lo que habrá que esperar a los datos de los próximos meses para ver cómo se comporta este mercado, "si deja de venir a la isla o reduce su estancia en ella".
"No digo que el Cabildo tenga que abandonar la captación de turistas en los mercados tradicionales, sino que debe apostar por aquellos países que están creciendo económicamente como Polonia, la República Checa o Rusia", dijo Guerrero.
De hecho, recordó, no existe ninguna línea aérea de bajo coste de Rusia a Canarias.
Guerrero explicó que otra de las causas por las que se verá afectado el turismo es por el recorte de las frecuencias de las líneas aéreas a Tenerife.
A pesar de ello, comentó, la caída del turismo peninsular se ha visto contrarrestada con la subida del turismo canario, ya que, según los datos del INE de julio, el 20,5 por ciento de las pernoctaciones realizadas en Tenerife fueron de residentes canarios.
Guerrero argumentó que entre 2007 y 2008 el índice de ingresos hoteleros ha crecido tan sólo un 0,3 por ciento.
"Nuestros hoteles cada vez están extrayendo menos beneficios de la industria turística, porque se ve afectado por la inflación, ya que ha aumentado el precio de la alimentación y ha obligado a subir el salario de los trabajadores, por lo que los ingresos son menores", opinó.
El 24 de septiembre, recordó el consejero socialista, saldrán los datos correspondientes a agosto, que "esperamos sean más rigurosos y contemplen las pernoctaciones y el índice de ingresos hoteleros".
El PSOE tiene la impresión, añadió, de que en agosto también ha caído el turismo nacional, y esta reducción no se había previsto porque todavía operaba el Inserso, que "no lo hace en verano".
Además de solicitar más rigor en los datos para poder hacer un buen análisis del turismo en la isla, dijo Guerrero, el partido socialista ha solicitado una comparecencia para que el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, explique la estrategia para el periodo 2008-2015, que no fue debatida en el pleno de la corporación.
A esta estrategia turística, señaló Guerrero, le falta presupuesto y un cronograma de actuaciones, por lo que, añadió, "creemos que es una estrategia" de mercadotecnia, aunque le "vamos a dar de plazo hasta el pleno de final de mes para que nos presenten la estrategia".
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