Logroño.- El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz Alonso, ha afirmado hoy que buscará en los tribunales nacionales un pronunciamiento "definitivo" sobre las "vacaciones fiscales" vascas y que llamará a la puerta del Gobierno socialista de España, que cree que es "parcial" en esta materia.
El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz Alonso, ha afirmado hoy que buscará en los tribunales nacionales un pronunciamiento "definitivo" sobre las "vacaciones fiscales" vascas y que llamará a la puerta del Gobierno socialista de España, que cree que es "parcial" en esta materia.
Sanz Alonso, en una rueda informativa, se ha referido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que indica que, para determinar si el País Vasco puede aplicar normas fiscales diferentes a las del resto de España, es necesario verificar que el sistema de Cupo no se utiliza para compensar la posible caída de los ingresos.
Sanz Alonso ha insistido en que su Gobierno, en su "hoja de ruta", buscará obtener un pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo (TS) sobre las ventajas fiscales vascas y, en particular, sobre los tipos impositivos vascos, "manteniendo que son contrarias al derecho comunitario y nacional y que perjudican gravemente los intereses de La Rioja".
Ha insistido en que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo no proporciona una solución definitiva y remite al TS para que determine si existe o no autonomía en los territorios forales que les permita fijar tipos reducidos diferentes del Estado.
Por ello, cree que la cuestión no queda zanjada, dado que no declara, "como pretendían las autoridades vascas", la admisibilidad del régimen fiscal vasco, sino que se limita a remitir la cuestión al TSJPV, que deberá dictar sentencia, contra la que se podrá interponer recurso de casación ante el TS.
El Gobierno de La Rioja, en estos procesos, demostrará, según su presidente, que "los tipos reducidos establecidos por los territorios forales son contrarios a derecho, nacional y comunitario" y "negará especialmente la autonomía económica y financiera de los territorios y de la Comunidad Autónoma vasca".
"Seguiremos teniendo más apoyo de la Comisión Europea que del Gobierno de España", ha dicho Sanz Alonso, para quien el Ejecutivo español, en esta materia, ha sido "muy parcial, quizá por intereses políticos, partidistas, oportunistas o electoralistas".
Ha reiterado que "el presidente del Gobierno de España, de acuerdo con la Constitución, es el garante de los principios de igualdad para todos los ciudadanos y la no discriminación y, hasta ahora, no lo ha estado aplicando y ni siquiera a permanecido al margen" en este procedimiento ante el Tribunal de Luxemburgo.
También cree que no parece "lógico" que en el siglo XXI, en España, "en función de que una determinada región tome unas decisiones normativas, las empresas cojan sus bártulos y, por intereses económicos, se desplacen de un territorio a otro".
Se ha referido a que esta sentencia del Tribunal de la UE pone en cuestión la autonomía económica del País Vasco y la relacionada con el Concierto y el Cupo vasco.
"Si resulta que el País Vasco eliminase ahora los impuestos por su capacidad normativa, pero, a la hora de negociar el Concierto y el Cupo, el Gobierno de España le paga lo que no recauda, vaya negocio que hemos hecho", ha subrayado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.