Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió hoy a defender en el Congreso la gestión que el Ejecutivo está haciendo de la crisis, si bien reconoció que las medidas puestas en marcha sirven para "aliviar" a las familias y a las empresas, pero "no solucionan" la situación económica.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responde a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el balance que hace de la situación económica de las familias y de las empresas, durante el pleno de control al Ejecutivo celebrado hoy en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, restó importancia a la posibilidad de que España entre en recesión -como prevé la Comisión Europea- si sirve para "limpiar la economía" y después "remontar".
Un día después de su comparecencia monográfica sobre economía, Zapatero volvió al Congreso para responder en la sesión de control, y de nuevo recibió las duras críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, quien le exigió que "gobierne" con medidas "eficaces". "Y no diga que no puede, porque entonces usted sobra", añadió.
El jefe del Ejecutivo defendió las medidas como "hechos concretos" ante el deterioro económico y explicó que se han puesto en marcha dentro de los márgenes presupuestarios que tiene el Gobierno.
Aseguró que, frente a lo que piensa la oposición, el Gobierno sí está ayudando a las familias, con medidas como la rebaja fiscal de 400 euros, la anunciada subida de las pensiones en un 6 por ciento, las partidas destinadas a la dependencia o el aumento de las becas, y recordó que está garantizado el pago de las prestaciones por desempleo al 85 por ciento de las personas que pierde su trabajo.
También citó las ayudas a las empresas, con la bajada del Impuesto de Sociedades o las líneas del ICO, incluidas la nueva dirigida al sector inmobiliario.
Rajoy, que acusó a Zapatero de preocupar más a los españoles con sus palabras, insistió en que la crisis "no se arregla con medidas cosméticas" y consideró que el presidente ha "perdido mucho tiempo". "Y si sigue así es imposible recuperar la senda de crecimiento de la economía española", añadió.
Recomendó también al presidente que "no sea soberbio" y escuche las medidas que le proponen los populares, que fueron "capaces" de salir de una crisis económica y superarla para lograr "un crecimiento en España como no ha habido en muchos años".
Antes de la sesión de control, y en una entrevista en Televisión Española, Pedro Solbes señaló que si la recesión "sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia".
Frente a las previsiones de la Comisión Europea, que apuntan a una contracción del PIB del 0,1 por ciento en el tercer trimestre y del 0,3 por ciento en el cuarto, Solbes insistió en que el Gobierno sigue manejando la posibilidad de crecimiento, aunque "más cerca del cero".
Ya en el Congreso, el vicepresidente segundo advirtió de que una eventual prórroga de los presupuestos, en caso de que el Gobierno no consiga los apoyos parlamentarios suficientes, "enviaría un mensaje político malo para los ciudadanos en términos de tranquilidad y gobernabilidad".
También la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, habló de economía en el Congreso, al insistir en que los españoles "viven hoy mejor que hace treinta años y mejor que hace diez" y que el Gobierno está "afrontando" las dificultades económicas.
Preguntada por la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, quien dijo que los españoles "viven mejor que nunca", Fernández de la Vega pidió rigor a los populares y les ofreció datos como el de la mejora de la renta per cápita, y subrayó que España es la octava potencia mundial gracias al "esfuerzo de todos".
Por su parte, el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló en el pleno que una manera de contribuir a recuperar la confianza en este momento es no "crear un alarmismo reiterado y permanente" sobre el aumento del paro.
Además, ante el reproche de la diputada del PP Carmen Álvarez-Arenas de "escudarse" tras el diálogo social, cuando la responsabilidad recae en el Gobierno, Corbacho le pidió que tuviera "más confianza" en la "potencialidad" de España para salir de la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.