Washington.- El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, reiteró hoy su apoyo a una reforma migratoria y aseguró que su rival republicano, John McCain, no puede ser agente de cambio si ofrece más de las políticas del Gobierno actual.
El senador y candidato presidencial por el partido Demócrata Barack Obama, durante una cena del Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (CHCI, en inglés), en el Centro de Convenciones de Washington D.C. (EE.UU.).
"Hay muchas palabras para describir la agenda del senador McCain, pero el cambio no es una de ellas. Son las mismas viejas doctrinas y las mismas viejas políticas que no han funcionado en los últimos ocho años y no funcionarán ahora. Es hora de algo nuevo", dijo Obama durante la gala del Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (CHCI).
Es un mensaje que, palabras más, palabras menos, predica Obama en cada foro público, pero que las más de 2.000 personas congregadas en el Centro de Convenciones, la mayoría simpatizantes demócratas, aplaudieron con gran estruendo.
En su discurso de 15 minutos y de indiscutible corte populista, Obama aprovechó la ausencia del senador McCain -que no participó por conflicto de agenda- para atacar a su rival en las urnas.
El senador demócrata de Illinois prometió un Gobierno de inclusión que dará cancha a los hispanos en todas las esferas del poder en Estados Unidos.
Se calcula que alrededor de diez millones de latinos acudirán a las urnas el próximo 4 de noviembre y su voto será clave en estados como Nuevo México, Colorado, Nevada y Florida, por lo que ambos candidatos lo cortejan activamente.
Las encuestas de opinión dan un empate técnico entre ambos, aunque entre los latinos, Obama sigue aventajando a McCain.
Obama recordó que tras los atentados de 2001, "todos nos unimos, negros, blancos, latinos y asiáticos, de toda región, religión o rumbo", y así pidió que los hispanos se sumen a su movimiento por la transformación social de Estados Unidos.
Como en otros foros latinos, Obama reiteró la urgencia de poner en marcha una reforma migratoria integral que permita la legalización de los inmigrantes clandestinos.
La plataforma política del Partido Republicano no mencionó esa reforma y, a su juicio, "si el senador McCain no se enfrenta a los opositores de la reforma en su propia convención, ¿cómo pueden confiar ustedes en que apoyará un cambio en Washington?".
Para Obama, estas elecciones definirán el futuro de los 12 millones de inmigrantes indocumentados, la salud económica del país, la calidad de las escuelas, la cobertura médica de los 45 millones de personas que no la tienen, y los beneficios para los veteranos.
Una portavoz de McCain, Ana Navarro, acudió al encuentro para responder a Obama.
En declaraciones a Efe, Navarro restó importancia al encuentro de CHCI, al señalar que McCain ya acudió a tres foros hispanos este verano "y los votos de los latinos no están en un salón en Washington".
McCain busca el voto hispano "en las ciudades, pueblos, barrios y calles...es una marca reconocida dentro de la comunidad latina", afirmó.
Siguiendo el libreto republicano, Navarro reiteró que McCain "arriesgó su pellejo en el tema de inmigración" y que Obama "sabe dar discursos que generan gran entusiasmo pero no generan confianza".
Preguntada sobre la discrepancia entre la plataforma republicana, que receta mano dura contra los indocumentados, y la postura de McCain a favor de una reforma, Navarro fue contundente: "¿y qué? John McCain tendrá la plataforma de John McCain para todos los americanos".
Según analistas, ese es el reto que afrontará McCain si gana en noviembre: impulsar una reforma a sabiendas de que el ala derecha de su partido rechaza todo lo que huela a "amnistía", como dejaron en claro hoy 42 presentadores de programas ultraconservadores, encabezados por Lou Dobbs, de la cadena CNN.
A solo ocho semanas para los comicios generales, Obama ha echado mano de todo su arsenal retórico y propagandístico para ampliar la brecha frente a McCain, ya que las encuestas señalan que éste ha ganado terreno incluso entre las mujeres.
Evitando el error del demócrata John Kerry en 2004, Obama afirmó hoy en un programa nocturno de la cadena CBS que el ex presidente Bill Clinton hará campaña con él en lo que resta de la contienda electoral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.