Oviedo.- La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, ha manifestado hoy que el recurso presentado por Los Verdes ante la UE contra las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel es "político" y va contra los intereses generales de Asturias y la estrategia de transportes de las autoridades comunitarias.
Además, aseguró que la petición de financiación a la Unión Europea (UE) para que asuma el sobrecoste del proyecto, que alcanza los 135 millones de euros, se encuentra "paralizada" como resultado de la denuncia presentada por Los Verdes.
Migoya ha dicho que las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel es un proyecto "estratégico" para la UE porque la construcción de esa terminal hará posible contar con una instalación "competitiva y operativa para poder participar de las autopistas del mar".
"Las autopistas del mar son en esta momento un proyecto estratégico y una prioridad de la UE por lo que tiene que ver con la descongestión del transporte por carretera en una buena parte del Arco Atlántico", ha agregado la portavoz.
En su opinión esta actuación trasciende el ámbito regional y alcanza un área importante de UE, y ha asegurado que el Gobierno va a trabajar para la consecución de fondos sin despreciar ninguna posibilidad.
Migoya negó que, como sostiene el recurso presentado por Los Verdes ante la UE, se haya vulnerado la normativa europea y ha precisado que en ningún lugar se dice que normativa comunitaria se ha violentado.
"No hay ni una sola referencia en todo el recurso a la vulneración de algún artículo de la normativa comunitaria", ha insistido la portavoz.
Por último, ha recalcado que se trata de un recurso "político" que va en contra de los intereses generales de Asturias y de los estratégicos de España y de la UE en materia de transportes.
Los Verdes argumentan su denuncia ante los responsables de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea en el sobrecoste del proyecto de la obra de El Musel por tener "un origen oscuro".
Explica que han denunciado este proyecto por que su "enorme sobrecoste no está justificado, tiene un origen oscuro y sospechoso".
Para Los Verdes supone una "modificación contractual ilegal que genera un despilfarro innecesario y sucio de recursos públicos moviendo piedras en camiones de un lado a otro, y es un escandaloso engaño a la UE, a la que, con malicia, se le vende en el Programa Operativo del Fondo de Cohesión como una supuesta 'segunda fase', cuando es un simple sobrecoste".
El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, anunció ayer que la obra de ampliación de El Musel sólo cuenta con fondos para continuar hasta fin de año.
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