Madrid.- La economía española se encuentra en una situación de estancamiento y tendrá un crecimiento "débil o muy débil" en los próximos meses, según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que la oposición acusó de no tener respuestas eficaces frente a la crisis.
Zapatero acudió hoy a petición propia a un debate extraordinario en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento) para hablar sobre la situación económica que afecta al país y que llevó a la Comisión Europea a vaticinar que España entrará en recesión en el segundo semestre de 2008.
El crecimiento español en el segundo trimestre de este año fue del 0,1 por ciento. Hoy Zapatero auguró que en el conjunto de 2008, el crecimiento será del 1,6 por ciento, y en 2009, del 1 por ciento.
España creció el pasado año un 3,7 por ciento.
El jefe del Ejecutivo presentó solo dos nuevas iniciativas para atajar la desaceleración económica, centradas ambas en el sector inmobiliario, el más castigado por la crisis, con un gran número de perdida de puestos de trabajo tras haber sido en los últimos años el motor de la economía española.
Las medidas anunciadas para animar el alicaído mercado de la vivienda consisten en una dotación inicial de 3.000 millones de euros (4.200 millones de dólares) para avalar la refinanciación de deuda de los constructores y promotores inmobiliarios que pongan en alquiler viviendas ahora a la venta y que no logren comprador.
La segunda prevé la creación de sociedades cotizadas de inversión con un régimen fiscal favorable para facilitar liquidez a las empresas inmobiliarias.
Zapatero reconoció que "atravesamos una situación difícil y complicada caracterizada por un rápido empeoramiento de la economía" que hacen presagiar meses "duros y complicados" después de que la economía española haya sufrido "un brusco frenazo".
Y ante esta coyuntura, en la que "no pocas empresas encuentran dificultades de financiación", el jefe del Gobierno pidió un esfuerzo colectivo e intentó enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos ante la creciente preocupación por los datos económicos, como la subida del desempleo.
Los últimos datos relativos al pasado agosto indican que la cifra de desempleados sobrepasa los 2,5 millones por primera vez en los últimos 10 años.
El sector de la construcción, que emplea a un gran número de inmigrantes, lidera con 100.000 nuevos desempleados en el pasado mes de agosto las perdidas de puestos de trabajo.
El líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno de no tener respuestas para afrontar eficazmente la crisis económica y de haber dejado que la situación empeore sin adoptar medidas.
Sostuvo también que Zapatero "ocultó la crisis por razones electorales", en alusión a los comicios generales del pasado mes de marzo, y dijo que ahora sigue en una actitud de pasividad atribuyéndola "a factores externos".
Como medidas para atajar la situación, Rajoy sostuvo que se "necesita contener urgentemente el gasto público", lo que supone que en los próximos presupuestos generales "el gasto no debe crecer más del 2 por ciento".
Aunque Zapatero señaló que se aplicará austeridad, también dijo que no se recortará el gasto social destinado a los sectores más indefensos y confirmó que habrá un incremento del 6 por ciento para las pensiones mínimas.
Según Rajoy, el desempleo se debe combatir mediante la estimulación de la creación de puesto de trabajo y no a través de subsidios, y se requiere la "voluntad de combatir la inflación" (que se situó en el 4,9 por ciento), acometiendo reformas.
Al incremento del paro y el derrumbe del sector de la construcción se sumaron en las últimas horas los anuncios de dos de los principales constructores de automóviles con presencia en España, Ford y General Motor de que planean recortes de sus plantillas por la caída de las ventas.
Seat adelantó también que suprimirá el turno nocturno por las mismas razones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.