Madrid.- La apertura de centros comerciales en España entre enero y agosto de 2008 ha aumentado con respecto a otros ejercicios y la superficie comercial inaugurada de estos establecimientos ha llegado a 564.999 metros cuadrados, un 43 por ciento más que en los primeros ocho meses de 2007.
En la imagen, una tienda de lEl Corte Inglés en Córdoba (Andalucía).
Según un informe de la consultora Lang Lasalle sobre el mercado inmobiliario de centros comerciales, el presente ejercicio se perfila como "récord" en aperturas de estas tiendas, a pesar de la actual crisis económica y el posible descenso en el consumo.
Así, hasta agosto abrieron en España 564.999 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, repartidos en 21 nuevos proyectos.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Valencia y País Vasco han sido las regiones que más han incrementado su superficie comercial, en un 30%, 18%, 15% y 10%, respectivamente.
Con estas aperturas, la densidad comercial en España alcanza los 295 metros cuadrados por cada mil habitantes.
Además, en los últimos meses del año está prevista la inauguración de 18 nuevos proyectos de este tipo, con lo que el sector superaría los 14,2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, repartidos en 620 centros.
Según el informe, las tendencias de mercado en cuanto a los centros comerciales apuestan por las poblaciones pequeñas y, además, existe una corriente por "volver al centro de las grandes ciudades".
Uno de los motivos de que 2008 sea un año "récord" en la inauguración de nuevos centros es "la avalancha" de proyectos registrada en los últimos tres o cuatro años, lo que ha retrasado la inauguración de algunos.
En cuanto a los formatos, destaca el incremento de la apertura de tiendas especializadas en moda -ya que suponen el 48 por ciento de los locales ubicados en los nuevos centros- en detrimento del ocio, que sufre un retroceso, principalmente en los locales destinados a salas de cines y a la hostelería.
En cuanto al impacto de la crisis económica en la venta minorista, en el estudio se destaca que el escenario actual se sufre principalmente en el consumo de artículos para el hogar y los electrodomésticos.
No obstante, el informe considera que España sigue siendo un mercado interesante en cuanto al consumo en centros comerciales y se espera la entrada de más operadores extranjeros en 2009 y 2010, sobre todo provenientes de Francia y Portugal.
Los operadores de centros y locales comerciales españoles se interesan por países de centro y este de Europa, en especial Polonia, Rumanía, Turquía y Grecia, y no tanto por Rusia, a pesar del incremento de superficie comercial en el último año en ese país, el mayor de Europa.
El informe considera el año 2008 como de transición y señala que aunque el ciclo económico ya no se encuentra en un periodo de crecimiento, el futuro de España presenta muchas oportunidades para este sector comparado con otros países de Europa.
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